-
Su Concierto de Marchas Procesionales constó en exclusiva de piezas de estreno, que se van a poder escuchar en la calle durante la próxima Semana Santa
Pocas celebraciones llevan aparejada una música tan identificativa como la de Semana Santa. Tanto las flamencas saetas como las marchas tienen sones más que reconocibles. Por eso, llegadas estas fechas, en plena Cuaresma, cada año la Banda Municipal ofrece su Concierto de Marchas Procesionales. No sólo sirve para crear ambiente musical en torno a la Pasión. También supone la puesta de largo del repertorio, con todas las novedades que se van a incorporar. La preparación arranca apenas termina la Navidad, en palabras del director, Carlos Aguilera. Durante este tiempo, una de las premisas es incrementar ese repertorio que luego se interpreta en la calle. Gracias a ello, el concierto que se ofrece en Rute está formado íntegramente por novedades.
Se pudo comprobar en Santa Catalina, coincidiendo con la onomástica del día del padre. La tarde anterior habían tocado en la aldea de Zambra, en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia. En este caso, el programa constaba de marchas que la banda ha estrenado en los últimos años. El del casco urbano sí fue al completo de estreno. Esa renovación se divide a su vez en dos tipos de marchas: algunas que se han compuesto en los últimos años y otras totalmente recientes, de compositores jóvenes en su mayoría.
- La renovación del repertorio mezcla marchas de los últimos años y otras totalmente recientes, de compositores jóvenes en su mayoría
Aguilera insiste en que llevan tiempo con esa máxima de que lo que tocan este día “se escucha en Rute por primera vez”. Fue el caso de “Siervos de tus dolores”, de Fulgencio Morón; “Virgen de la Victoria”, de Antonio Pantión; o “Domine Deus Noster”, de Luis Manuel Catalán. De cara a las salidas procesionales, unen esas novedades y piezas que no pueden faltar en las crucetas de las diferentes estaciones de Penitencia. Similar estructura tiene cualquier ensayo. Hay una parte “de repaso” de marchas de archivo que se tocarán en la calle y otra de preparar los estrenos.
Como de costumbre, en Rute se les podrá ver el Miércoles, Jueves y Viernes Santo. La entrañable Banda Municipal acompañará, respectivamente, los pasos de Jesús de la Rosa, el Abuelito y, en jornada doble, el Nazareno y el Santo Entierro. Para ello, disponen de una formación muy estable y compensada. Suman 63 músicos, lo que la convierte en una de las más numerosas de la provincia. Junto a los veteranos, cada año suman savia nueva. Además, el director subraya la incorporación de instrumentos de cuerda, como el violonchelo. No obstante, cree que en una marcha han de primar los instrumentos de viento metal y viento madera. Han de complementarse, pero con protagonismo de los primeros porque en la calle “da más grandeza a las marchas”.