La Banda Municipal pone en marcha sus talleres formativos

  • Comprenden contenidos teóricos y prácticos, divididos en los distintos tipos de instrumentos, y se imparten a través de clases individualizadas

Los talleres se imparten en la sede de la banda, junto a la Escuela Taller

Carlos Aguilera, director de la Banda Municipal de Música de Rute

Coincidiendo con el comienzo del curso académico, muchas otras iniciativas formativas se ponen en marcha en septiembre. Una muy consolidada son los talleres de la Banda Municipal. Como recuerda su director, Carlos Aguilera, se imparten desde hace años. Comienzan a partir del 15 de septiembre y el plazo de matriculación ya está abierto, yendo al local de ensayo de la banda, en el edificio junto a la Escuela Taller y el colegio Fuente del Moral, o llamando al teléfono 630 69 08 70. Ahora bien, Aguilera precisa que el plazo está vigente todo el año, ya que en cualquier momento alguien se puede incorporar. No habría problemas de adaptación al ser clases individualizadas. Están dirigidas a público desde seis años de edad, tenga o no conocimientos previos. Lo importante, según el director, es que sientan “el gusanillo” por aprender y convertirse en “cantera” para el futuro de la banda.

  • Se intenta conjugar las preferencias del alumnado con las necesidades de la banda, que proporciona el instrumento correspondiente a quien no lo tenga 

La oferta comprende dos tipos de talleres. Los teóricos abarcan “Música y movimiento” y “Lenguaje musical”. El primero supone el acercamiento inicial para los más pequeños, con canciones que les resulten divertidas. El lenguaje hace referencia al solfeo “puro y duro”, un primer contacto para todas las edades con el pentagrama. Los talleres prácticos incluyen los diferentes tipos de instrumento que conforman una banda: percusión, viento metal y viento madera. A la hora de distribuir qué toca cada alumno se intenta conjugar sus preferencias con las necesidades de la Banda Municipal. En ambos casos, se les proporciona el instrumento en cuestión si la persona no lo tiene.

Cartel con la oferta formativa

En cuanto a la organización de las clases, en el curso anterior se dieron tres días por semana. Ahora podría cambiar en función de las matriculaciones. Tendrán lugar en la sede, garantizando la distancia de seguridad. En este sentido, la Banda Municipal fue pionera para reactivar la cultura en Rute tras el confinamiento por el coronavirus, con la vuelta a los ensayos en el exterior del recinto y su ciclo estival de conciertos. Por ahora, siguen ensayando allí. No se sabe qué ocurrirá a partir del otoño. Lo que sí ha dejado claro el director es que, con una plantilla de 64 músicos, es imposible ensayar dentro guardando las distancias que requiere el protocolo anti Covid-19.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario