La Escuela Hogar abre sus puertas con más plazas en un año marcado por las medidas contra la Covid-19

  • La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha incrementado en siete el número de plazas concertadas y subvencionadas para este centro

Los residentes de este año estrenarán el nuevo mobiliario del comedor escolar

Entrevista a Sofía Fernández, directora del centro

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 10 de septiembre, la Escuela Hogar que gestiona la Fundación Juan de  Dios Giménez también abre sus puertas. En este centro podrán residir en régimen completo, un total de ciento treinta chicos y chicas de Rute y la comarca. El curso se presenta con importantes novedades. La principal es la que tiene que ver con las medidas de prevención y seguridad para evitar la propagación y contagio de la Covid-19. En este sentido, la directora Sofía Fernández ha informado a Radio Rute de que se ha elaborado un protocolo de contingencia y seguridad. El curso se presenta, complicado, y con mucha incertidumbre, apunta Fernández.

En coordinación con los centros escolares se han creado seis grupos burbuja: unos con niños del colegio de Los Pinos, otros con los procedentes de Fuente del Moral y otros con los que cursan sus estudios en el IES “Nuevo Scala” de Rute. El objetivo es que cada grupo burbuja se relacione entre sí y no con el resto. Cada grupo accede a la Escuela Hogar por una entrada diferente. También se han organizado los turnos de uso del comedor escolar y de las zonas comunes. Entre los objetivos de la escuela, siempre ha estado el de la socialización, afirma la directora. Sin embargo, ésta ha de llevarse este año con mayores precauciones y cautelas.

Desde que el 18 de marzo el equipo directivo y educativo pudo acceder al centro se ha trabajado en aspectos relacionados con la renovación del mobiliario, la limpieza y la desinfección de todas las instalaciones. Sofía Fernández recuerda que para el presente curso se entrena el mobiliario del comedor, gracias a una subvención de la Diputación provincial. Otra de las novedades importantes es el incremento del número de plazas subvencionadas y concertadas con la Junta de Andalucía. La Consejería de Educación ha acordado conceder siete becas más. De esta forma, el total de becas subvencionadas por la Junta ha pasado de noventa y cinco a ciento dos.

El resto de plazas hasta completar el cupo de residentes, veintiocho, son las becas que subvenciona la propia fundación. Son unas becas imprescindibles, para poder atender el total de la demanda, según la directora. La escuela es un lugar que se convierte en el hogar donde se trabaja también el aspecto educativo, afirma Fernández. Por eso, entre el proyecto de centro se incluyen actividades relacionadas con el medioambiente o la naturaleza. Este año el aprendizaje de las nuevas normas se ha planteado también de forma didáctica. Unos escolares se harán pasar por tierra, otros por mar y otros por el aire, y mediante juegos se intentará que todos los chicos y chicas aprendan las nuevas rutinas del centro. El nuevo curso se presenta con importantes retos, pero también se abordan con ilusión, según la directora.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario