La Banda Municipal estrena el pasodoble “A Rute” para clausurar el Ciclo de Música Clásica

  • Ha sido compuesto por el granadino Enrique Jiménez y se ha presentado en este concierto especial que cada año se ofrece con motivo del día de Santa Cecilia

De forma excepcional este concierto fue en el teatro al aire libre

Dos conciertos consecutivos han puesto el broche al Ciclo de Música Clásica organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento. Uno de ellos se ha salido del horario habitual de este ciclo, los sábados de noviembre a las ocho de la tarde. También se ha salido del recinto de los museos gastronómicos. Así, el Teatro al Aire Libre Alcalde Pedro Flores acogió en la mañana del domingo 21 el concierto que la Banda Municipal ofrece en honor a Santa Cecilia, patrona de la música, en fechas próximas al 22 de noviembre, día de su onomástica.

El año pasado se suspendió, como el resto del ciclo, por la pandemia y ahora se ha optado por un espacio abierto. Como apuntó la concejala de Cultura, Ana Lazo, la banda tiene una gran capacidad de convocatoria. Por eso, este concierto se suele ubicar en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas. Sin embargo, mientras duran las obras del Consistorio, allí están temporalmente las dependencias municipales. De ahí que se buscara una alternativa. Ello a su vez hizo que hasta la misma mañana su celebración estuviera en el aire por la amenaza de lluvia.

Según el director de la banda, Carlos Aguilera, es la actuación más especial del año. La preparan “con mimo” y eligen un repertorio de una dificultad alta. En verano cierran el programa, que ha unido alguna idea aplazada del año pasado con otras nuevas. Con esa mezcla, constó de tres piezas de larga duración. Dos de ellas se tocaban por primera vez y eran de un mismo autor, José Alberto Pina: “Pompeii” y “The ghost ship”. Entre medias, se interpretó “The lord of the rings”, de Howard Shore.

Sin embargo, el estreno absoluto llegó al principio de la función, con el pasodoble “A Rute”. Ha sido compuesto por el granadino Enrique Jiménez Galera, amigo de Aguilera y autor de otras piezas dedicadas a municipios andaluces. El autor asistió en persona al estreno y confesó sentirse muy satisfecho de la adaptación de la Banda Municipal. Como muestra de gratitud, Jiménez recibió una placa de recuerdo, además de un lote de productos gastronómicos locales típicos de estas fechas.

El concierto llegó a continuación del que la noche anterior había ofrecido la violinista Klara Gomboc en el Museo del Azúcar. Con estas dos actuaciones, concluye el ciclo este año, antes de lo previsto. Según adelantó la concejala Ana Lazo, el concierto de la Coral Polifónica Bel Canto, previsto para el día 28, se ha aplazado a primavera.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario