-
En 2024 se cumplirán 25 años desde que se creó este grupo para vivir la devoción por la Virgen de la Cabeza en la romería de Andújar
Aunque se había anunciado en verano, la sabatina de octubre confirmó quiénes serán los hermanos mayores de las Fiestas de Mayo de 2024 en honor a la Virgen de la Cabeza. Tal distinción corresponde al grupo de romeros que conforman la Asociación Carreta Romeros de Rute, que durante la sabatina recibieron la medalla de la cofradía. Según su presidente, Andrés Cobos, fueron los propios miembros de la asociación quienes lo propusieron, puesto que el año que viene celebran el 25 aniversario de su constitución. Ante tal efeméride, la junta de Gobierno aceptó de inmediato. No es lo más habitual, pero tampoco es infrecuente en la historia reciente de la cofradía que los hermanos mayores sean un colectivo.
- Con muchas dificultades y pocos medios, armaron la primera carreta para subir al Cerro del Cabezo en el año 2000 y desde entonces nunca han faltado
El presidente de la asociación, Juan Manuel Arcos, recuerda el origen como “una ilusión y una locura”. En el grupo había devotos de diversos perfiles, habituales de ir a misa y gente que vivía más la parte popular de las fiestas. Entre todos emprendieron la tarea de montar una carreta para ir “a doscientos kilómetros de casa” hasta Andújar. Con muchas dificultades y pocos medios, armaron la primera para subir al Cerro del Cabezo en el año 2000, constituyéndose ya en asociación.
Con el tiempo, aunque se mantiene el núcleo fundacional, ha habido incorporaciones y bajas, pero desde entonces nunca han faltado, con el paréntesis la pandemia. Su lema en este 25 aniversario es elocuente: “Por un camino de plata”. Con él, quieren seguir llevando “a Rute y la cofradía por bandera” en Andújar. El reto es poder peregrinar desde el pueblo hasta Sierra Morena, pero saben que es difícil. El Plan Romero limita la subida a un reducido tramo desde el casco urbano de Andújar al santuario, con la excepción de Marmolejo. El grupo prepara la suya, ya homologada, en Arjona.
Con “orgullo” y con la ilusión de estar a la altura de esta devoción “de siglos”, Arcos anuncia que se van a volcar con la Morenita y sus fiestas. Del resto de cargos, están confirmadas las reinas juvenil e infantil, Ana Victoria Ruiz y Candela Piedra, respectivamente. En cuanto a las damas, no hay nada definitivo, pero Andrés Cobos ha adelantado que el trabajo de la comisión está “muy avanzado”.