La asociación Cuenta Conmigo hace balance anual de sus actividades

Con los niños y niñas de la asociación se ha trabajado en  actividades de la vida diaria y otras más complejas como ir al cine

Con los niños y niñas de la asociación se ha trabajado en actividades de la vida diaria y otras más complejas como ir al cine

Los miembros de la asociación local Cuenta Conmigo han elegido esta época para hacer balance del trabajo que han venido realizando durante todo el año. Su labor es continua y requiere una atención constante y diaria. Se trata de ayudar a personas que tienen dificultades cognitivas, físicas o de tipo social. Sin embargo, coincidiendo con el inicio del curso escolar, en septiembre y hasta finales de junio, es cuando mayor volumen de actividades y talleres ofertan. La presidenta de la asociación, María José Jiménez, ha informado de que los esfuerzos de este año se han centrado fundamentalmente en varios programas de atención y sensibilización, así como en la realización de diferentes actividades de ocio y tiempo libre. También han trabajado en determinadas acciones dirigidas a recaudar fondos, con objeto de concluir las obras de la nueva sede social. De hecho,  Jiménez ha adelantado que, si no existe ningún contratiempo, la sede se inaugurará este otoño.

En concreto, se ha desarrollado un programa de atención dirigido a padres y familiares de ayuda y apoyo psicológico. De impartirlo se ha encargado la psicóloga Elisabet Torres. El segundo programa de atención ha estado encaminado a atender y ayudar a  niños y niñas que presentan algún tipo de dificultad física o psíquica. En este caso, la responsable de impartirlo ha sido Montserrat Serrano, terapeuta ocupacional. Ha llevado a cabo dos talleres: uno de entrenamiento funcional y otro de psicomotricidad y relajación. El taller de entrenamiento funcional ha incluido varios niveles. En el primer nivel se han entrenado las habilidades básicas de la vida diaria, como pueden ser vestirse, asearse o alimentarse. En otro nivel superior se ha trabajado habilidades sociales y de tipo cognitivo. Para ello, se han organizado varias salidas al pabellón municipal, a una frutería, a una mercería o al cine. Con estas salidas se ha buscado que los niños hayan tenido que gestionar o solicitar información, comprar fruta, calcetines o tener que elegir una película y reservar la entrada. Según Serrano, no todos los participantes han cubierto los dos niveles. Eso ha dependido del grado de disfuncionalidad que presentaba cada uno. Alrededor de unos cuarenta niños o niñas se han beneficiado de estas actividades. Montserrat Serrano está “muy satisfecha” con los resultados. Afirma que al finalizar el taller los niños “hacían cosas de las que eran incapaces al principio”.

Al margen de este trabajo personalizado, los miembros de la asociación son conscientes de la importancia de trabajar para concienciar a la sociedad. Uno de los aspectos más importantes es que estos chicos y chicas logren integrarse y sean aceptados por sus iguales, pese a sus diferencias. De ahí que la asociación desde hace varios años también haya apostado por actividades de información y sensibilización. Se han desarrollado en los colegios, en el instituto o coincidiendo con alguna efeméride, como la del día 3 de diciembre, que se celebra el Día Mundial de la Discapacidad. En torno a ese día se programó una serie de actividades con el objetivo de de concienciar e informar a la sociedad de estas problemáticas. En esta línea se ofreció un programa en la emisora municipal Radio Rute; en el Instituto de Educación Secundaria se proyectaron películas relacionadas con esta temática y se llevaron a cabo diversas dinámicas de grupo. En los colegios de Infantil y Primaria se optó por un concurso de dibujos y la realización de cometas y de cuentos. Los relatos ganadores se leyeron el Día del Libro, el 23 de abril, en la Biblioteca Municipal.

Toda esta labor se ha completado con diversas actividades de ocio y tiempo libre. Entre ellas, se ha incluido salidas a los museos temáticos de Rute, a la Escuela de Música y Danza o al cine. Paralelamente, por iniciativa de Cuenta Conmigo, o gracias a otros colectivos o entidades que se han acordado de la asociación, se han llevado a cabo multitud de actividades con fines recaudatorios. Ha sido el caso de la jornada que se organizó para consumir el salchichón gigante elaborado por Gloria e Hijos durante la Navidad. En esa época también los niños y niñas del grupo protagonizaron el Belén Viviente organizado por Mari Córdoba, y se vendieron christmas navideños elaborados por ellos mismos. Asimismo, este año la asociación de baile de “Juan y Marisi” y la Escuela de Flamenco de Sebastián Leal han ofrecido actuaciones a beneficio de Cuenta Conmigo. Además, en fechas señaladas como en Semana Santa o el Carnaval también se han llevado a cabo actividades con fines benéficos. El Lunes Santo se desarrolló el II Encuentro Gastronómico Solidario, con degustación de migas y tortas, gracias a la colaboración de Restaurante Venegas, El Patio y el Pub Poliedro. Más tarde, durante el primer domingo de Carnaval la asociación programó una merienda solidaria. Y en el segundo sábado de Carnaval, en el Paseo del Fresno, se instaló una barra por iniciativa de Eva Díaz y Rafael Osuna. De ahí que la presidenta haya querido agradecer públicamente a todos estos colectivos y personas de Rute su colaboración.

Tantas actividades han supuesto un trabajo extra, muy importante. Sin embargo, María José Jiménez considera que vale la pena si con ello finalmente se consigue una sede que permita centralizar todo el trabajo. En este sentido, la presidenta ha agradecido al Ayuntamiento de Rute la cesión física del lugar donde se va a ubicar la sede. En este capítulo de agradecimientos, también ha destacado la colaboración de la Fundación Pino Morales para el desarrollo de los talleres que imparten y en los que se materializa el fin principal de la asociación.

Deja un comentario