La firma del contrato de adjudicación se llevó a cabo en el salón de la Alcaldía
El Ayuntamiento de Rute ha adjudicado el servicio de limpieza viaria a FEPAMIC Servicios Públicos Colectivos S. L. Con fecha de 28 de junio de 2012 se aprobó el expediente y los pliegos que han regido el procedimiento de adjudicación y contratación del servicio de limpieza viaria. Sin embargo, ha sido el 23 de julio de este año cuando finalmente se ha adjudicado este contrato en favor de la empresa que mejores condiciones ha presentado. Así lo ha manifestado el alcalde Antonio Ruiz, tras la firma de dicho contrato. Entrará en vigor el 5 de agosto. Se formalizó en la mañana del miércoles 24 y ha sido rubricado igualmente por el gerente de FEPAMIC, Santiago Cañizares.
FEPAMIC se ha hecho cargo de este servicio durante cuatro años, por un importe total de 515.200 euros, más el IVA. Dicha cantidad será abonada de forma fraccionada en pagos mensuales por parte del Ayuntamiento. El alcalde Antonio Ruiz asegura que con este contrato “el servicio va a mejorar”. Con la firma, la empresa adjudicataria se compromete a subrogar los contratos de los tres empleados que actualmente trabajan en el Servicio Municipal de limpieza del Ayuntamiento. Eso sí, se respetará el salario y la antigüedad adquirida por estos trabajadores. Además, la empresa se compromete a incorporar a un par de empleados más y utilizar nueva maquinaria. Por tanto, el servicio va a contar con más personal y mejores recursos técnicos y materiales. Todo esto, según el alcalde, era imposible de asumir por parte del Ayuntamiento.
Antonio Ruiz ha recordado que con el plan de ajuste, este servicio municipal se redujo de cuatro a tres trabajadores. A ello hay que añadir la imposibilidad actual del Ayuntamiento de realizar nuevos contratos. Por tanto, el alcalde era consciente de que la limpieza pública en Rute resultaba deficitaria. Sin embargo, el Consistorio no se encuentra en condiciones de mejorarla. De ahí que se haya decidido ceder la gestión. La empresa adjudicataria es la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba. Por eso, Antonio Ruiz añade que, aunque no era el propósito inicial, esta adjudicación cuenta con un plus añadido de valor social. Según Ruiz, “se contribuye a la integración y empleabilidad del colectivo de discapacitados”. El gerente de FEPAMIC, Santiago Cañizares, han insistido en este aspecto y asegura que más del 99% de su plantilla pertenece al colectivo de discapacitados.
Se trata con una empresa con experiencia en el sector. Lleva más de una década trabajando en diferentes puntos de la provincia. Cañizares ha adelantado que desde ahora y hasta que los trabajadores municipales pasen a formar parte de la empresa se va a llevar a cabo un proceso de formación de éstos. Durante las próximas semanas aprenderán a manejar la máquina barredora, a conducir los camiones así como los procedimientos de trabajo de la empresa. El servicio de limpieza comenzará a la seis o las siete de la mañana y estará concluido en torno a las doce del mediodía. Según Cañizares, se pretende interferir lo menos posible durante las horas de mayor actividad del pueblo y también actuar en primer lugar en los puntos más sensibles. No obstante, asegura que los horarios se procuran consensuar con los trabajadores. Además, el gerente ha dicho que los actuales trabajadores municipales mantendrán sus condiciones laborales durante, al menos, los 48 meses de duración del contrato.