La asociación Cuenta Conmigo culmina el año con la celebración de la I Semana de la Discapacidad

Juan Luis Luque Vilaseca, investigador y profesor de la  Universidad de Málaga

Juan Luis Luque Vilaseca, investigador y profesor de la Universidad de Málaga

De momento no han perdido el tiempo y durante 2009 han llevado a cabo diversas actividades de concienciación e información. Han promovido la puesta en antena del programa radiofónico Cuenta Conmigo, en colaboración con Radio Rute. También la asociación  apostó el pasado 22 de noviembre  por la realización de una jornada de sensibilización medioambiental.

Antes de esta actividad, la asociación había organizado un taller de autoestima. Estuvo a cargo de dos maestras que ejercen en el Colegio Público Los Pinos, Rosa Belén Pérez y Victoria Garrido. Ambas llevan más de cinco años trabajando la inteligencia emocional en el aula y sostienen que hay consejos que pueden ser igualmente útiles para niños y adultos.

El año ha culminado con la I Semana de la Discapacidad, una semana que se inició el pasado martes, 1 de diciembre, con la charla del investigador y profesor de Psicología de la Universidad de Málaga, Juan Luis Luque Villaseca. El ponente habló de la dislexia, de cómo una dificultad con una gran carga genética puede suponer un verdadero lastre para quien la padece.La dislexia no está catalogada como una patología concreta. Sin embargo, ésta puede ser la causa de un fracaso escolar y a la larga conllevar problemas de autoestima.

Luque Villaseca se refirió a la comorbilidad que existe entre la dislexia y otras patologías. Para ello, dejó claro que “en absoluto” está mermada la capacidad intelectual. El aprendizaje de estas personas se dificulta cuando se utiliza el canal de la lectura, pero no cuando se realiza a través de imágenes, sonido o con cualquier otro tipo de recursos didácticos. A la charla le ha seguido un taller de manualidades que tuvo lugar el miércoles 2.

El jueves 3 continuaban las actividades de esta semana con otra charla informativa a cargo de Mari Ángeles de Palma, maestra de Pedagogía Terapéutica del Colegio Público Fuente del Moral. La docente habló sobre  la atención a la diversidad que se realiza en los colegios, destacando que los recursos “son escasos”. Aun así, se trabaja de una forma diferente y especializada con escolares con necesidades educativas especiales.

El colofón a esta semana lo ponen un taller de cuenta cuentos el viernes, y una jornada lúdico-deportiva el sábado, pensada para todos los niños de Rute. Se acerca a su fin, por tanto, un año intenso, lleno de ilusiones y con ganas de seguir trabajando. Eva Rovira, Maribel Martínez, Loles Cobos o María José Jiménez son algunas de las caras más visibles de esta asociación. Sin embargo, la presidenta insiste en que son “un grupo de personas” y que todas trabajan por igual.

Saben que el trabajo es largo y difícil. Su meta a medio plazo es tener un espacio para atender a las personas con necesidades educativas especiales, un lugar de encuentro, lúdico y de formación que facilite el desarrollo de estas personas y su integración.

Deja un comentario