La agrupación socialista de Rute respalda de forma mayoritaria en las primarias para secretario general al candidato Pedro Sánchez

Antonio Ruiz con el entonces candidato Pedro  Sánchez en el encuentro que éste mantuvo el día antes de las primarias con los  socialistas cordobeses

Antonio Ruiz con el entonces candidato Pedro Sánchez en el encuentro que éste mantuvo el día antes de las primarias con los socialistas cordobeses

Durante la jornada del domingo, 13 de julio, las ejecutivas locales del PSOE de todo el país celebraban el proceso de primarias para elegir al nuevo secretario general del partido. De los tres candidatos, José Antonio Pérez Tapias, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, éste ha cosechado el mayor número de votos. El respaldo ha sido especialmente mayoritario en Andalucía. En líneas generales, la provincia de Córdoba ha seguido la pauta de la comunidad. Pero en municipios como Rute ese apoyo ha sido masivo, casi unánime. Nuestro pueblo también ha destacado en cuanto a la participación. Un 79,31% de la militancia ruteña ha votado en estas primarias. El porcentaje supera la media provincial, del 71,79%, y se sitúa muy por encima de la capital, donde la participación ha sido del 55,46%.

En cuanto a los datos de estas primarias en Rute, la candidatura de Pedro Sánchez ha logrado la confianza de una amplia mayoría de los militantes, con el 89,13% de los votos emitidos. Por detrás ha quedado el respaldo a Pérez Tapias, que ha obtenido el 8,69% de los votos. Por último, el apoyo a la candidatura de Eduardo Madina ha sido casi testimonial en nuestro pueblo, con sólo un 2,17% de las papeletas. El alcalde de Rute ha hecho una valoración de estos datos, no sólo en su condición de secretario de la ejecutiva local. Además, Ruiz es secretario de Organización del PSOE de Córdoba. Su primera conclusión es que el partido sale “muy reforzado del proceso de elección de secretario general”. En el ámbito local, asegura que, conociendo lo que piensan sus compañeros y compañeras de partido, no le ha sorprendido que el índice de participación haya sido tan alto.

También ha destacado, lógicamente, el “amplio apoyo” a Pedro Sánchez y la “alta” participación. Asimismo, ha elogiado el proceso “innovador y democrático que ha dado a los militantes la voz y el voto directo para decidir quién va a ser el secretario general del Partido Socialista”. Para Ruiz, la consulta ha sido un proceso “ilusionante” y “la participación ha sido muy importante en Córdoba, tanto en la capital como en la provincia, superando a la media nacional”. Ese nivel ratifica, según sus palabras, la ilusión que había despertado este proceso. Además, no oculta que sus adversarios políticos estaban esperando que la participación hubiera sido baja “para restarle credibilidad al proceso”. Antonio Ruiz ha mostrado su “orgullo” de ser militante de una formación política que ha afrontado unas primarias como éstas. En su opinión, los resultados contradicen cualquier idea sobre la posible presión que ejerzan los llamados “aparatos de los partidos”.

Sobre los resultados, ha destacado que en Córdoba (global de la capital y la provincia) el apoyo a Pedro Sánchez ha sido del 62,07% y que la participación se ha situado en el 68,97%. Por tanto, a juicio de Ruiz, estas primarias dejan “un claro ganador” en la persona de Pedro Sánchez. Además, cree que con él, el PSOE tiene “un líder fuerte, con un partido que sale muy reforzado de este proceso”. Aun así, cree que los tres candidatos eran “solventes”. Pero no oculta que Sánchez ha generado “ilusión, que es algo que ahora mismo necesita este país”. En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que la renovación de personas e ideas representa “el impulso que ha de servir para ganar la confianza de todos los españoles y las españolas frente a las políticas de recortes y eliminación de derechos sociales de PP”.

Por todo ello, Antonio Ruiz ha afirmado que los socialistas han protagonizado “un momento histórico que será importante para el futuro del PSOE y de la sociedad española”. Ahora, el PSOE afronta otras fases del proceso, el congreso provincial del 19 de julio y el congreso federal de los días 26 y 27. Sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez sea el candidato a la presidencia del Gobierno, Ruiz reconoce que suele ser así. Normalmente es el secretario general del partido el que concurre a las elecciones generales, pero también esta cuestión será ratificada a través de unas primarias. Se baraja la posibilidad de que se celebren en noviembre, pero hoy por hoy no se ha hecho oficial ninguna fecha.

Deja un comentario