Un incendio quema unas tres hectáreas de pasto y matorral bajo el cementerio

El fuego consumió hierba seca en la zona conocida del  Tajón de los Guillejos

El fuego consumió hierba seca en la zona conocida del Tajón de los Guillejos

En la mañana del jueves, 10 de julio, se declaraba un incendio en la colina situada bajo el Cerro de San Cristóbal. Pasadas las doce del mediodía, la Policía Local y Guardia Civil recibían el aviso de una gran humareda junto al cementerio parroquial del mismo nombre. En concreto, el fuego se había originado en la zona conocida como el Tajón de los Guillejos, por debajo de las tapias del cementerio de Rute. Poco después de este aviso, llegaban miembros del Cuerpo de Bomberos de Lucena y del Infoca, que rápidamente controlaron el incendio. El fuego consumió unas tres hectáreas de hierba seca de un descampado situado en pendiente y con acceso relativamente difícil. Para adentrarse en él, sólo se puede hacer desde los carriles que parten de la ronda de Priego o desde la propia explanada del cementerio.

El teniente de alcalde Antonio Granados ha confirmado que se trataba de un fuego “de poca importancia, que apenas si llegaba a conato”. Sin embargo, estamos en un período “de alerta máxima” con los incendios “en toda Andalucía y en especial en la Subbética”. Por ello, tan pronto como se detecta cualquier peligro, todos los organismos y entidades que hay coordinados en el servicio contra incendios “se ponen en contacto para evitar males mayores”. De hecho, la noche anterior se había detectado otro conato, aún menor, en Pontanilla-Vaquerizas. Pese a que en este caso su alcance fue insignificante, sí hay que tener en cuenta que se trata de una urbanización. No ocurre lo mismo con la pendiente bajo San Cristóbal: si bien forma parte del casco urbano de Rute, la zona habitada más próxima es la calle de La Piocha. En los dos focos detectados, Granados ha destacado la coordinación “máxima” entre Policía Local, Guardia Civil e Infoca para sofocar las llamas “de forma rapidísima”.

Pese a que estos dos focos de fuego no han ido más allá del sobresalto y la alarma que siempre generan las llamas, el concejal ha apelado tanto a la concienciación como a la colaboración ciudadana. Con el calor y la ausencia prolongada de lluvias cualquier área de matorral está muy seca en estas fechas. Una simple colilla mal apagada basta para que las hierbas prendan, y no se puede perder de vista la cercanía de la Sierra de Rute. Por ello, ha insistido en que se tenga especial cuidado. Pero además ha pedido que, ante la más mínima anomalía que se observe, se avise a las autoridades o los bomberos.….,,,,,,,,

Deja un comentario