Un joven de Rute conciencia contra el cáncer infantil a través de las hamburguesas

  • Juan Raúl García ha lanzado la campaña solidaria “marzo hamburguesil”, en la que ha implicado a cuarenta establecimientos de toda España

Juan Raúl tenía claro que quería devolver a la asociación lo que le había dado cuando él sufrió leucemia

Juan Raúl García – Campaña solidaria “marzo hamburguesil contra el cáncer infantil”

Juan Raúl García es un joven de Rute con una afición gastronómica, las hamburguesas. Antes aún de que fuera su comida preferida, cuando apenas era un niño, sufrió de leucemia. Entonces, recuerda, no era consciente de lo que le había pasado, cómo se había curado ni quién lo había atendido. Cuando creció y sus padres se lo contaron, tomó conciencia de la importancia que había tenido en su vida la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex). A partir de ahí, tuvo claro que algún día devolvería a Andex lo que le había dado.

Variedad de la “Andex Burguer” que se sirve en Ñam Ñam
  • En Rute colabora Ernesto Hernández, con su establecimiento Ñam Ñam, donde además se ha habilitado una hucha a modo de fila cero

Su gusto por esta comida le ha aclarado las ideas. En 2017 empezó a darse a conocer en Instagram como “el coleccionista de hamburguesas”. Cuando iba a un restaurante o establecimiento especializado publicaba vídeos o fotos con sus recomendaciones de las que más le gustaban. Con el tiempo, ha alcanzado un rango casi profesional y su perfil en esta red social cuenta con más de ocho mil seguidores, pendientes de la última variedad que ha probado. No sólo son consumidores, sino responsables de restaurantes con los que ha trabado una relación estrecha.

Gracias a ello, cuando en febrero pensó en promover una campaña solidaria, la respuesta de estos negocios fue prácticamente unánime: “Sí, sí y sí”. Así, hasta sumar cuarenta que participan en la iniciativa “marzo hamburguesil contra el cáncer infantil”. Como él mismo la denomina y promociona en redes, es “la mayor acción solidaria en el mundo de las hamburguesas”. Cada uno de estos establecimientos ha preparado su propia versión de la llamada “Andex Burguer”. Cuando un cliente consume una, del importe se destina un euro a la asociación.

Juan Raúl García sólo pidió a los colaboradores del proyecto dos ingredientes comunes: la salsa hoisin y el katsuobushi, un preparado a base de atún. A partir de ahí, cada local elabora la “Andex Burguer” a su manera. De esta forma, quiere simbolizar lo que implica sufrir cáncer. La enfermedad es común a cualquier persona a quien se le diagnostica, pero a cada una le afecta de diferente forma. Respecto a que se prolongue a lo largo de marzo, encaja con el hecho de que, para fidelizar a la clientela, estos negocios suelen renovarse y ofrecer una especialidad del mes.

En Rute colabora Ernesto Hernández, con su establecimiento Ñam Ñam. Además del donativo de un euro de cada “Andex Burguer” que vende, ha colocado una hucha a modo de fila cero. La razón es que hay clientes a quien puede no gustar esa hamburguesa concreta, pero desean participar en la causa solidaria. La iniciativa ha tenido eco en otros restaurantes. Asimismo, Juan Raúl García ha apuntado que algunos no empezaron el 4 de marzo (lunes) por diversos motivos, por lo que van a prolongar la campaña más allá del día 31. En cualquier caso, a las puertas de Semana Santa, en fechas en que se suele salir más a comer, espera que la campaña tenga un buen colofón.

De momento, la acogida de la campaña ha sido muy buena, en los establecimientos y en sus clientes. También en Andex la recibieron con los brazos abiertos, si bien antes les había puesto en conocimiento de lo que pretendía hacer. De hecho, el joven no descarta que la iniciativa tenga una futura edición. Su intención no es tanto aportar un granito de arena a nivel económico. Más bien pretende “dar visibilidad”, que se sepa que existe, que opera en todo el ámbito andaluz y los servicios que presta, no sólo para los menores con la enfermedad, sino para sus familiares, asesorándoles y ofreciéndoles pisos de residencia mientras los pequeños reciben tratamiento en el hospital.

Deja un comentario