-
En el Valle de Lecrín se han proclamado vencedores en la categoría de Aventura, integrando un equipo donde les acompañaba el lucentino Juan Pino
José Antonio Puerto – Cto. de Andalucía de Raid
José Antonio Puerto y Antonio Miguel Cantos continúan haciéndose con un nombre en el mundo de los raids. En marzo han sumado a su palmarés el Campeonato de Andalucía. Ha sido en tierras granadinas. Allí se ha disputado el II Raid Valle de Lecrín, valedero a su vez para el título autonómico. Los ruteños se proclamaron vencedores en la categoría de Aventura. Junto al lucentino Juan Pino formaron un equipo en el que, en todo momento, había dos integrantes en competición, mientras que el otro estaba a la espera. Es la diferencia con la categoría Élite, donde no existe tal relevo. Para el equipo de Rute y Lucena no era nuevo. Ya lo ganaron el año pasado, pero entonces no era Campeonato Andaluz.
- Ha habido doscientos participantes para una prueba que sumaba 85 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de tres mil metros
La otra novedad, menos agradable, que se han encontrado han sido las inclemencias meteorológicas. En el segundo fin de semana del mes, a escasos días de la primavera, las temperaturas eran más propias del invierno. De hecho, las precipitaciones que sufrieron mientras corrían cayeron en más de un momento en forma de nieve. Para preparar este campeonato, habían entrenado en el entorno de Rute, por el Pamplinar. Con lo que no contaban era con la bajada de temperaturas y las nevadas que se encontraron en Granada. Incluso hubo quien rozó la hipotermia.
Entre las diversas categorías ha habido doscientos participantes para una prueba que sumaba 85 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de tres mil metros. Los equipos tenían un máximo de diez horas para completar un trazado que discurría por los pueblos del Valle de Lecrín: Nigüelas, Melegís, Albuñuelas y El Valle, para volver a Nigüelas. En concreto, la secuencia de carrera incluía un score urbano de 5 kilómetros, 20 kilómetros de treking, 25 de ciclismo BTT, otros 10 de treking y de nuevo 25 en BTT. A su vez, las pruebas especiales eran de tiro con arco, habilidad en bicicleta, un “slackline” o equilibrio sobre cinta, y hasta una prueba de memoria y un cuestionario. Había otra de kayak, pero hubo que suspenderla por lo enfangado del terreno a causa de la lluvia.
Desde una semana antes conocían cuáles eran, pero no dónde, ya que una de las características del raid, junto a la parte deportiva, es la orientación. Para superarlo todo, sólo disponían de un mapa “mudo” y una brújula. Con el compañero que estuviera a la espera sólo podían contactar cuando se encontraban en la zona de transición. Puerto, Cantos y Pino terminaron en 9 horas y 45 minutos, acumulando un total de 121 puntos en las balizas recogidas. De hecho, sumaron más que los ganadores de Élite.