José Jurado presenta en Rute su obra de teatro “La fuente de las lágrimas” inspirada en Federico García Lorca

  • Con la obra pretende homenajear al poeta granadino fusilado y recrear el mundo de las mujeres reales o ficticias que formaron parte de su universo

José Jurado durante la presentación de su obra en “La Cuadra”

José Jurado vuelve a Rute, a su pueblo natal, para sorprender con otro de sus trabajos literarios. Se trata de la presentación de una obra de teatro titulada “La fuente de las lágrimas”. El título evoca al mundo lorquiano. Dicha obra se presentó el pasado viernes 9 de junio en “La Cuadra” de la calle de La Molina. La fuente de las lágrimas o Aynadamar, según la terminología árabe, es un manantial que se encuentra entre los pueblos de Víznar y Alfacar, cerca de Granada, en el entorno donde fue fusilado Federico García Lorca. En esta ocasión, este escritor ruteño afincado en Elche reúne, el día de la muerte de Lorca y alrededor de esa fuente, a nueve de las mujeres que conformaban el universo a este poeta granadino.

  • La obra se pondrá en escena el 20 de septiembre en el Gran Teatro de Elche

Se trata de un trabajo dedicado al autor del “Poema del cante jondo”, con el que Jurado también pretende rendir homenaje a esas mujeres lorquianas, en especial a Emilia Llanos Medina, con quien el poeta mantuvo una misteriosa relación. Según ha podido investigar Jurado, tras el fusilamiento del granadino, ella guardó un riguroso luto hasta el día de su muerte en agosto de 1967. Fue el propio Lorca quien en 1918 se interesó por Emilia, a quien dedicó y regaló un ejemplar de su primera obra, “Impresiones y paisajes”.

La obra está estructurada en tres actos. En el primero, titulado “La muerte”, el autor reúne, entre otras, a esa madre herida, a quien le han arrebatado su hijo, y a la propia “Muerte”, que confiesa no ser la asesina del poeta del pueblo. En este primer acto, por esa “noche eterna” van desfilando las mujeres reales o ficticias de ese complejo mundo de Federico. Es el caso de Mariana Pineda, Bernarda Alba, “la tita Isabel”, la zapatera o la gitana. “Lorca ha muerto”, claman unas. “Han querido hacerlo desaparecer y han conseguido que viva eternamente, afirman otras.

En el segundo acto, “El amor”, José Jurado recrea ese amor no convencional, sublime, distinto. Es cuando entra en escena Emilia Llanos Medina y su criada Dolores (guardiana de sus secretos), o ese extranjero que dice querer saber más sobre la muerte del poeta. Finalmente, en el tercer y último acto de la obra, aparecen mujeres llegadas de diferentes puntos de la geografía andaluza. Vienen a honrar la memoria del poeta. Trascurrido el tiempo, será una sobrina de Emilia o el hijo de Dolores, Antonio, quienes desvelarán los entresijos de esa relación tan especial y eterna.

Esta obra de teatro escrita en prosa poética cuenta con nueve mujeres protagonistas y un hombre. Se va a llevar a escena el día 20 de septiembre en el Gran Teatro de Elche. Esta es la ciudad en la que reside José Jurado desde hace casi cincuenta años, aunque nunca ha perdido el vínculo con Rute. Jurado es un activista cultural, escritor comprometido con los derechos laborales, y cuenta con decenas de artículos firmados. En concreto, ha escrito tres novelas: “De la estirpe de Farax”, “El novelista errante” y “Refugiados de otro tiempo”. Esta última fue adaptada al teatro con el título de “El llanto de la palmera”. Durante catorce años ha sido director del Festival de Cine Independiente de Elche y coordina la revista cultural “Ágora”. En la actualidad, además de escribir y poner en escena esta obra de teatro, se encuentra inmerso en la que la sería su cuarta novela, “Iris”, con más de doscientas páginas ya escritas.

Deja un comentario