-
Fueron los asuntos más debatidos junto a unos datos económicos que, según el teniente de alcalde, Rafael García, dejan en muy mal lugar a los anteriores gobernantes
Hasta un total de siete reconocimientos extrajudiciales de crédito se han aprobado en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, y celebrado anoche. Son unos reconocimientos que se aprueban para hacer frente a gastos de proveedores y para pagar servicios que se prestan y que no cuentan con crédito en sus partidas presupuestarias correspondientes. Casi la totalidad de estos reconocimientos salieron adelante con el voto favorable de PP y PSOE, y la abstención del IU. Además, en la sesión plenaria se abordó otro punto que contó con el rechazo de los dos grupos de la oposición, PSOE e IU. Fue el relativo a la modificación del artículo 21 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Rute.
- Según Antonio Ruiz, el alcalde justificando la subida de la tasa de basura antepone los intereses de su partido al de los ciudadanos
Este reglamento regula el funcionamiento, entre otras cuestiones, de las Juntas de Delegados. En estas juntas, los miembros del equipo de Gobierno debaten y acuerdan todo lo concerniente a la gestión municipal. En concreto, el artículo se ha modificado para que los alcaldes pedáneos entren a formar parte de estas juntas. Para el teniente de alcalde, Rafael García, es una forma de implicar, propiciar la participación y dar voz a los representantes de las aldeas. Sin embargo, la portavoz de IU, Ana Lazo, recuerda que existe una tenencia de Alcaldía de las aldeas, donde las pedanías ya están representadas en dichas juntas.
Además, Lazo no ve “adecuado” que formen parte de estas juntas “personas que no han sido elegidas por el pueblo”. La portavoz de IU informó de que los alcaldes pedáneos no necesariamente van en las listas electorales. Se trata de un personal de confianza de la Alcaldía. Además, Lazo, considera que es una estrategia para que personas que no son concejales cobren y tengan asegurada una asignación del Consistorio. En concreto la asistencia a estas comisiones es de ciento veinticinco euros y se celebran cuatro al mes. Por tanto, Ana lazo y el portavoz socialista, Antonio Ruiz, entienden que es una medida para seguir incrementando el gasto político. Por eso, ambos votaron en contra.
Sin embargo, Rafael García considera que los miembros de la oposición deberían “callarse” y no hablar de situación económica del Ayuntamiento. García afirma que “la liquidación del presupuesto del año 2023 deja en muy mal lugar a PSOE e IU”, con menos seiscientos mil euros de remanente de Tesorería y con un ahorro negativo de ochenta y ocho mil euros, un déficit de cuatrocientos mil euros, más otros ochocientos mil euros que aún debe el Ayuntamiento a proveedores de 2023.
Es, pues, una situación “muy preocupante” por la que Rafael García considera que la oposición “deberían agachar la cabeza y pedir perdón”. Para el edil popular, el resto son “debates estériles”. En este sentido, el acalde David Ruiz añadió que el pendiente de pago desde que ellos gobiernan ha pasado de un millón seiscientos mil euros a ochocientos mil euros. Esta reducción se ha conseguido con una gestión “responsable” y teniendo que renunciar determinadas actuaciones.
Al margen de los puntos del orden del día, la reciente subida de la tasa de basura salió a relucir en un pleno que no estuvo exento de polémica. El socialista Antonio Ruiz calificó de “brutal” el incremento “sin precedentes” del 40,8% experimentado por esta tasa. Para Antonio Ruiz el hecho de que el alcalde justifique esta subida supone una traición a los ruteños y ruteñas, anteponiendo los intereses de su partido a los de los ciudadanos. Según el alcalde, esta subida se ha producido por el estado económico en el que se encontraba la empresa pública, Epremasa, dependiente de la Diputación, que es la encargada de la gestión de los residuos sólidos.
David Ruiz asegura que el anterior presidente de la Diputación, que fue el propio Antonio Ruiz, la dejó “en quiebra”. Sin embargo, el socialista desmiente la mayor, y afirma que la deuda de dicha entidad “es cero”. Es más, asevera que Epremasa cierra sus ejercicios con “superávit”. Según expuso, lo que la Diputación de Córdoba ha hecho es imputar a los ciudadanos el previsible incremento de déficit derivado del impuesto de residuos al que tienen que hacer frente. En este sentido, defendió que, siendo él presidente, ese incremento del déficit lo asumió la propia entidad provincial, “y ahora los populares han optado por repercutirlo en los ciudadanos”.
Por otra parte, el concejal socialista Javier Ramírez preguntó cuáles son los motivos por los que los populares han autorizado que se altere el muro lateral del parque Nuestra Señora del Carmen. Este muro se ha modificado para habilitar una zona de acceso para uno de los negocios de restauración de la calle Duquesa. Era una cuestión muy demandada desde hace un par de años por uno de los propietarios de estos negocios. De hecho, consta que tanto el anterior equipo de Gobierno como el actual habían recibido insultos en las redes sociales por no atender dichas demandas.
Para Ramírez, lo que ha hecho el equipo de Gobierno local es “ceder al chantaje, las amenazas y los insultos”. Los socialistas lamentan que se obre en base a “una promesa electoral” y no por el bien general de la ciudadanía. Sin embargo, los responsables municipales mantienen que con esa actuación lo que se pretende es atender las demandas de un emprendedor y facilitar que los negocios funcionen. Según el alcalde, la demanda ha sido atendida cuando han encontrado una forma de salvar las cuestiones que tenían que ver con la seguridad vial, y no por amenazas o insultos.