El Grupo de Protección Civil de Rute presenta sus nuevas equipaciones

  • También han ampliado su dotación de material gracias a las aportaciones económicas del Ayuntamiento y la Diputación provincial

Miembros del Grupo de Protección Civil posan con las nuevas equipaciones junto a las autoridades

 Presentación de las nuevas equipaciones

El Grupo de Protección Civil de Rute e Iznájar y de la Unidad de Rescata AK-2 cuenta con más de cuarenta voluntarios. Durante el año que acaba de concluir han intervenido en el rescate de personas, en accidentes de tráfico y en multitud de eventos de carácter social y deportivo. En cada uno de estos eventos han velado y contribuido con la seguridad ciudadana. Además, 2018 lo han cerrado con la adquisición de nuevo material y equipaciones. Según el coordinador de Protección Civil, José Sánchez, es muy importante que todo el personal voluntario esté correctamente equipado con  objeto de que pueda ser identificado fácilmente por la población.

  • Según el coordinador de Protección Civil, es importante que el personal voluntario esté correctamente equipado para ser identificado fácilmente

Las nuevas equipaciones se han presentado en el salón de plenos. Tanto éstas como el nuevo material han sido costeados por el Ayuntamiento de Rute y la Diputación de Córdoba, con subvenciones de tres mil euros en cada caso. El responsable de ambas instituciones, Antonio Ruiz, agradeció públicamente que dediquen parte de su tiempo a dar a los eventos que tienen lugar en Rute “un plus de seguridad”. En el último año la Diputación ha destinado más de cien mil euros a través del Plan de Acción Concertada a las unidades de Protección Civil de Córdoba. El concejal de Medioambiente, José Macías, también elogió el trabajo del voluntariado “que sería imposible de pagar”.

José Sánchez señaló que el objetivo de Protección Civil y AK-2 es “crecer más”. Asegura que aún hacen falta más servicios, pese a que en 2018 hicieron más de ciento veinte salidas. Además, por las características de su labor, cada episodio al que se enfrentan “es una aventura”. Ello es posible gracias a esos voluntarios, a los que se suman alrededor de ochenta en AK-2. De las actuaciones en que han colaborado, Sánchez destaca el aumento significativo de los accidentes de tráfico. En todos los casos, su tarea es “de apoyo a las Fuerzas del Estado”. Con todo, matiza que, por la cercanía con los municipios en que operan, son unidades “de intervención rápida”.

Al margen de las equipaciones, el teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Manuel Muñoz, informó de la adquisición de una nueva zodiac. En este caso, ha sido para la zona de Iznájar, a través de la misma subvención de Diputación, pero en la partida correspondiente al Ayuntamiento de la vecina localidad. Muñoz ha destacado que es una dotación importante para cubrir un servicio en el Pantano “que era precario”.

Deja un comentario