-
Además del triunfo colectivo con su selección, el ruteño fue elegido mejor jugador masculino del torneo
El ruteño Antonio Espejo ha ganado con Granada el XXXI Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales Juveniles de voleibol, celebrado en la localidad sevillana de Tomares. Lejos de tener un papel testimonial, fue elegido el mejor del torneo. Insiste en que lo importante ha sido el triunfo del equipo. Pero no cabe duda de que, por su condición de rematador, ha aportado puntos decisivos. Espejo milita desde hace un año en el Club Deportivo Universidad de Granada. La fase de grupos les emparejó con Cádiz y Málaga. El primer encuentro fue fácil, con victoria por 3-0. Cuando de verdad vieron sus opciones fue tras derrotar al potente conjunto malagueño por 3-2, con muerte súbita. En semifinales se midieron a Sevilla, con otra victoria por 3-0.
- Tras su último año como juvenil, quiere seguir disfrutando al menos una temporada más con el voleibol
La final volvía a enfrentarles a Málaga, en un partido abierto. Como él mismo reconoce, en el choque de grupos la victoria podía haber caído para cualquiera. Esa igualdad se ajustó más aún en la final. Los granadinos tuvieron que remontar dos veces un marcador adverso y recurrir de nuevo al quinto set. Para el ruteño, la clave estuvo en los consejos del entrenador al verse con 1-2 en contra y sin margen de error. Les dijo que dejaran “que fluyera todo” y disfrutaran. A partir de entonces Granada ofreció su mejor versión.
Espejo representa una muestra de la capacidad del Club Voleibol Rute para generar buenos jugadores. Tras esa etapa histórica de 1989 hasta su disolución en 2002, el club se refundó a finales de 2016. Lo hizo con un núcleo de jóvenes reforzado con veteranos. Él era “la perla” de esa hornada. Pese a que su padre, Antonio Espejo Padilla, destaca en otro deporte de referencia en Rute como el tenis de mesa, el voleibol le cautivó. Sus cualidades hicieron que Universidad de Granada le fichara a mediados de la temporada siguiente. Su elección como MVP tiene el mérito extra de haberlo logrado empezando relativamente tarde, frente a quienes llevan practicando voleibol desde pequeños.
La actual es su segunda campaña con el conjunto granadino, y la primera completa. Será la última como juvenil. Sin embargo, el salto a senior no va a ser tal en la práctica, ya que lleva tiempo jugando con los adultos en liga. Respecto al futuro, no se obsesiona con la posibilidad de que reconocimiento como el mejor sea un escaparate para la Selección Nacional (no hay autonómica). Tan sólo quiere seguir “al menos un año más” con el voleibol, siempre con la idea de “disfrutar jugando”.