UN GOBIERNO SIN PROYECTO

Han pasado ya siete meses de la toma de posesión del nuevo gobierno municipal del PP en Rute, es tiempo de hacer un balance de su gestión municipal, que ha dado para mucho.
Está claro que una cosa es ejercer como oposición y otra gobernar, ambas son labores fundamentales para el buen funcionamiento de un municipio. Además, es muy necesario hacerlas con responsabilidad y rigor. Desde el grupo municipal del PSOE seguimos trabajando y ejerciendo, ahora, la labor de control al equipo de Gobierno para que Rute siga avanzando.
Durante este tiempo el trabajo del gobierno municipal que encabeza David Ruiz dista mucho de que prometió en campaña. No ha habido ni un sólo avance en proyectos o mejoras que beneficien a la ciudadanía o mejoren en su calidad de vida. Creemos que ha sido un tiempo de mucho postureo, muchas fotos, pero sin hechos consumados. Los nuevos responsables municipales están viviendo de las rentas y de los proyectos previstos o que estaban a punto de concluir programados por el anterior gobierno de coalición PSOE- IU.
La única iniciativa que le hemos conocido en este tiempo ha sido renunciar a la subvención concedida para remodelar la Ronda del Fresno, un proyecto que iba a suponer un gran salto en la modernidad y embellecimiento de nuestro pueblo. Conocidos los presupuestos para el año 2024, no se observan grandes inversiones que vayan a repercutir de forma muy directa en nuestra localidad y que supongan un gran salto cualitativo. Tampoco han supuesto una bajada de impuestos municipales como aseguraban. Ha ocurrido todo lo contrario, este año nos encontraremos con una subida desorbitada de la tasa de basura.
Otra decisión muy importante para las arcas municipales ha sido subir el sueldo al alcalde y concejales/as liberados, aumentando el gasto político de la corporación, a pesar de las críticas que, en este sentido, recibíamos del propio David Ruiz cuando nosotros estábamos al frente del Ayuntamiento
No obstante, lo que de verdad nos preocupa es que este equipo de gobierno esté más preocupado del postureo y de sus publicaciones en redes sociales que de la gestión del Ayuntamiento. Pues, durante este tiempo, no le hemos conocido ninguna iniciativa coherente que vaya a significar un cambio de rumbo en el municipio.
Como justificación a su quehacer diario lo único que escuchamos es que no hay dinero. Afirman que el anterior equipo de Gobierno gestionó mal las arcas municipales. Sin embargo, los miembros del PP saben perfectamente que eso es falso. El nuevo gobierno local se ha encontrado con un Ayuntamiento en el que se lo hemos dejado todo hecho y no han sabido hacer nada. En el 2011, tuvimos que hacer frente a un Ayuntamiento que estaba en bancarrota y con muchas dificultades para pagar a los trabajadores/as públicos. Después de esto lo que vino fue trabajo y dedicación para sacar al Consistorio de esa situación, hasta conseguir mejorar. Finalmente, logramos reducir la deuda municipal de doce millones a tres millones de euros. Esa es la realidad. La verdadera situación con la que el Partido Popular se ha encontrado el Ayuntamiento. Por supuesto que hay que seguir mejorando y ahí nos van a tener a nosotros arrimando el hombro porque nos preocupa Rute. Sin embargo, no cabe duda de que los populares se han encontrado un Ayuntamiento en mejores condiciones que lo encontraron los anteriores. Han heredado una situación que les permite afrontar inversiones e incluso pedir créditos. Por todo ello, consideramos que las declaraciones del actual alcalde son falsas e irresponsables.
Por todo ello, consideramos que el actual equipo de Gobierno debería centrarse en trabajar y en saber que lo que está gestionando es una administración pública que representa a toda la ciudadanía. En este sentido, queremos recordarles a nuestros gobernantes locales que España es un estado aconfesional como aparece reflejado en la constitución española y entendemos que no se deben de mezclar los símbolos que representan la soberanía del pueblo con ninguna religión. En definitiva, pensamos que para gobernar el Ayuntamiento de Rute lo que hace falta es tener proyecto, programa, coherencia y responsabilidad.

Deja un comentario