Fiestas y verbenas protagonizan el mes de septiembre en Rute

Fiestas  de la Hoz y la verbena de la Virgen de la Cabeza se han celebrado este fin de  semana

Fiestas de la Hoz y la verbena de la Virgen de la Cabeza se han celebrado este fin de semana

Desde hace años, las fiestas en honor a la Virgen del Consuelo de la pedanía de La Hoz se celebran durante el primer fin de semana del mes de septiembre. En esta ocasión, varios son los motivos por los que se han llevado a cabo durante este fin de semana. En principio, el pasado fin de semana se quedó a caballo entre agosto y septiembre.  El sábado que es día elegido para  la salida procesional aún era treinta y uno de agosto. Pese a ello, la Junta de Gobierno de la cofradía se había decantado por estas fechas. Entre otros motivos para evitar, como finalmente ha ocurrido, que las fiestas coincidiesen con la verbena de la Virgen de la Cabeza de Rute y otras fiestas patronales de los pueblos vecinos.
No cabe duda de que han sido unas fiestas que no han estado exentas de dificultades. Desde un principio han estado condicionadas por el estado de la carretera de Rute a Iznájar.  Justo en el cruce que conduce hasta la pedanía de la Hoz dicha carretera está cortada por las obras que se están llevando a cabo tras los destrozos ocasionados por el temporal del invierno pasado. Por tanto, desde hace unos meses, todo el tráfico en dirección a  Iznájar se desvía y atraviesa la pedanía de la Hoz. Algo que  ha afectado directamente al desfile procesional de la Virgen del Consuelo. Pues, debido a las características orográficas de la aldea, el recorrido procesional fundamentalmente se realiza por esta carretera.
Todo ello ha obligado a solicitar una serie de permisos a la subdelegación del Gobierno en Córdoba. En primer lugar y según ha informado el presidente de la cofradía, Perfecto Rodríguez, se pidieron los permisos para celebrar las fiestas el pasado fin semana pasado. Sin embargo, la subdelegación desestimó dicha petición porque ese fin de semana era la llamada  “operación retorno” de las vacaciones. Y en esos días no se conceden permisos especiales. Por tanto, tras negociar otras posibles fechas los miembros de la cofradía  se vieron obligados  a fijar la salida procesional para este sábado día siete de septiembre. No ha sido el único problema  que se les ha presentado. También por la cercanía de La Hoz al Parque Natural de las  Sierras de la Subbéticas, este año no han obtenido la autorización pertinente para la habitual tirada de cohetes del Día de la Virgen.
Por tanto, han sido unas fiestas marcadas por el estado de la carretera, las coincidencias con otras fiestas o verbenas, y la ausencia de fuegos artificiales tras el cierre de la  Virgen. Pese a todo, y aunque también había preocupación por el tiempo tormentoso que se anunciaba para el fin de semana, todos los cultos y actos programados se han podido realizar sin problemas. De hecho, algunos, como es el caso del peculiar rezo del Santo Rosario que fue el pasado jueves, contó con una afluencia de público significativa. Es un rezo que “se lleva a cabo de una forma única en el municipio”, según un fiel colaborador de esta cofradía, Manuel García. Durante el rezo se mezclan las lecturas del Santo Rosario con la actuación e interpretación de diferentes instrumentistas locales. Este año en total han sido seis los músicos que han intervenido.
El viernes tuvo lugar la cena de hermandad, otro de los “actos más entrañables y fraternales de estas fiestas”, según el vicepresidente de la cofradía, Francisco Ramírez. A esta cena acuden muchos ruteños y todos los que se encuentran afincados en la Hoz, pero también otros muchos que en su día se fueron de las huertas y que durante estas fiestas vuelven para reencontrarse con sus raíces. Finalmente, la intensa tormenta de primeras horas del sábado amenazó con fastidiar el día central. Sin embargo, todo, la apertura de la mesa de regalos, las tradicionales carreras de cintas por la tarde, y  la procesión de Nuestra Señora del Consuelo, se realizaron sin mayor contratiempo.
Durante el fin de semana también ha sido la tradicional verbena de la Morenita, en la plaza de Nuestra Señora de la Cabeza. Cada noche se ha amenizado con diferentes grupos y actuaciones. El viernes el turno fue para el grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Baile de Sebastián Leal.  Como novedad este año, el sábado, hubo doble actuación. Al mediodía actuó la charanga  “Si lo sé no vengo”. Y por la noche, los miembros de la Asociación Cultural Rutebaila, con la participación de las escuelas y asociaciones de baile de la comarca. Ayer domingo, las alumnas de la Escuela de Música y Danza de la profesora María del Mar Somé dieron por concluida la verbena.

Deja un comentario