-
En el segundo caso, la licitación permitirá contar con tres personas más las dos que había para el mantenimiento de las zonas verdes de Rute y sus aldeas
La empresa Fepamic, que ya se hizo cargo de la Limpieza Viaria en Rute, vuelve a gestionar este servicio municipal. A ello suma el de Jardinería. Como ha recordado el teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Javier Ramírez, el contrato con la anterior adjudicataria se rescindió por decisión unánime del pleno. El actual consta de dos partes. Ambos contratos comprenden un período de tres años, “renovable por dos más”. El precio conjunto de licitación es de doscientos ochenta y cinco mil quinientos euros anuales. Incluye el gasto de personal de los dos servicios y el de la maquinaria. Para la limpieza viaria se mantiene al personal “subrogado”. Además, la empresa creará “una bolsa para cubrir vacaciones, bajas o cualquier imprevisto”.
- La empresa creará una bolsa para cubrir vacaciones, bajas o cualquier imprevisto
La diferencia es que ha aumentado el precio de licitación y las mejoras. No obstante, la principal novedad es la licitación del servicio de Jardinería. Por un lado, contará con maquinaria renovada y un espacio nuevo para su conservación. En este contrato se incorporan tres personas, un encargado de jardinería y dos peones. Los dos empleados del Ayuntamiento correrán con las tareas de los jardines de las aldeas y los colegios de Rute. Por su parte, el personal de Fepamic se encargará de las demás zonas verdes del municipio.
Hay una diferencia entre las condiciones de la limpieza viaria y las de jardinería. En el primer caso, se remonta a cuando el Ayuntamiento se sometió al plan de ajuste y hubo que externalizar el servicio. Entonces se subrogó el contrato de los tres empleados municipales, una dinámica que se ha mantenido en las licitaciones posteriores. Ahora, en cambio, los dos jardineros que había siguen siendo personal del Ayuntamiento, “pero con una carga menor”. La última motivación para esta mejora es la declaración de Rute como Municipio Turístico. Sin embargo, “no es una demanda de ahora”, ya que el casco urbano tiene muchas zonas verdes “y dos personas no daban abasto”.
En estos días se está haciendo el proceso de selección por parte de Fepamic. Ramírez también ha recordado que la cordobesa Fepamic tiene entre sus objetivos “la inclusión de personas con discapacidad”. Con todo, habrá prioridad para aspirantes de Rute. Otra matización que ha hecho es que el contrato está adjudicado, pero no firmado aún. Calcula que tan pronto como se entregue la documentación, hay un plazo de quince días para firmarlo y empezar a trabajar con el nuevo personal.