El periódico El Canuto cancela su número de enero por las limitaciones para su reparto

  • Las restricciones sanitarias en Rute, con el cierre de numerosos puntos de distribución, han llevado a suspender la publicación por segunda vez en la pandemia

El Canuto, en su formato actual, se viene publicando desde 2004 con una periodicidad mensual

Por segunda vez desde que se desató la pandemia del coronavirus, el periódico local El Canuto no se va a publicar en enero. La Dirección y el Consejo de Redacción de los Medios de Comunicación Municipales (que engloban a la emisora Radio Rute, la web del mismo nombre y el periódico) han tomado esta determinación ante las restricciones que afectan a nuestro pueblo desde primeros de año. Rute no sólo está sometido al cierre perimetral que conlleva una tasa de contagio superior a 500 puntos por cada cien mil habitantes. Al superar también ampliamente el índice de mil puntos, las restricciones afectan al cierre de la hostelería y la actividad considerada no esencial. Además, el resto de comercios no pueden permanecer abiertos pasadas las seis de la tarde.

  • Tan pronto como la incidencia del coronavirus remita y se retome la normalidad de los comercios ruteños, el periódico volverá a salir

Todos estos establecimientos son los puntos habituales donde se puede recoger el periódico, cuya difusión es gratuita. Así pues, pese a que todo lo referente a la Covid-19 y el resto de la actualidad en otros ámbitos siguen generando un volumen de información más que suficiente, no tiene sentido editar una publicación cuya distribución va a ser muy limitada. Ello ha llevado a que, por segunda vez desde que desató la pandemia, se suspenda temporalmente esta edición, en este caso, el número correspondiente a enero.

Cuando en marzo del año pasado El Canuto dejó de salir a la calle, era la primera vez que ocurría desde que el periódico arrancara su segunda etapa en 2004. La anterior fue entre 1997 y 2000 (en 2001 y 2002 la publicación municipal impresa fue “La Voz de Rute”). Entonces faltó dos meses a su cita con los lectores, los números correspondientes a marzo y abril. Cuando volvió a primeros de junio, el número correspondiente a mayo resumía todo lo que había dado de sí en Rute el estado de alarma y la desescalada posterior.

Curiosamente, uno de los períodos de mayor efervescencia y actividad informativa al que han asistido los Medios de Comunicación Municipales no se pudo ver reflejado en papel por las restricciones sanitarias. Como ocurrió hace casi un año, tan pronto como la incidencia del coronavirus remita y se retome la normalidad de los comercios ruteños, el periódico volverá a ver la luz. Mientras tanto, la emisora de Radio Rute y la página web del mismo nombre seguirán siendo los referentes de la información local.

Deja un comentario