El PP denuncia en Rute el estado de insalubridad del módulo de Infantil del colegio Fuente del Moral y las demoras del Plan Ola

El acto público del PP tuvo lugar en las puertas del colegio  Fuente del Moral

El acto público del PP tuvo lugar en las puertas del colegio Fuente del Moral

Los representantes del Partido Popular, a nivel local y autonómico, denuncian  la dejadez que sufren algunos de los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio. Por este motivo, se ha desplazado hasta Rute, Rafaela Obrero, parlamentaria andaluza y miembro de la comisión de Educación del PP, para ofrecer  un acto público ante las puertas del colegio Fuente del Moral. Acompañándola han estado el portavoz popular, David Ruiz, y los concejales José Antonio Pino, Eva María Cobos e Isabel Delgado.  Precisamente a esta última le ha correspondido presentar el acto. Delgado comenzó expresando su apoyo y condolencias a los familiares de las víctimas del reciente accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela. A continuación,  Eva Cobos tomó la palabra para manifestar que el interés mostrado por los políticos locales por la Educación es “el mismo que tienen socialistas e Izquierda Unida en la Junta, ninguno”. Afirma que “lo único que hacen es prometer e incumplir lo prometido, es decir, mentir”. Asegura  que  “no  buscan más que grandes titulares”.

Respecto a las obras que se están ejecutando con cargo al Plan OLA en el colegio de Los Pinos, ha dicho que se prometieron en enero y han comenzado en marzo. Además, prometieron unas aulas prefabricadas para poder atender  a los alumnos durante la realización de las actuaciones y finalmente lo que ha pasado es que los alumnos de cuatro y cinco años han tenido que compartir aula. De hecho, más de cincuenta escolares han tenido que convivir en una misma clase, durante el último trimestre.  Sin embargo, para Eva Cobos más grave aún es lo que está pasando en el colegio Fuente del Moral. La concejala popular asegura que el módulo de Educación Infantil se encuentra “en un estado de insalubridad y unas condiciones higiénico-sanitarias lamentables”. Desde que se inauguró, ha dicho, hace más de treinta años, no se ha hecho ninguna reforma en profundidad. Cobos también  afirma que los aseos están muy deteriorados y que durante el curso escolar ha habido plagas de cucarachas y mosquitos.

Estos hechos ha sido puestos de manifiesto por los padres tanto al actual alcalde, Antonio Ruiz, como al anterior, Francisco Javier Altamirano. Y en ningún caso, afirma, han sido escuchados ni se han solucionado las problemáticas presentadas. Además, en Fuente del Moral tampoco se cumple con muchas de las exigencias de seguridad, dado que, según Eva Cobos, existen ventanas y tabiques con filos inadecuados y radiadores que no mantienen la normativa vigente. Asimismo, la concejala popular se ha quejado del patio de recreo del módulo de Infantil de este centro y se ha referido al “nuevo colegio prometido en Llanos de Don Juan”. Hasta ahora se ha dicho que este no se podía construir porque dependía de la aprobación el PGOU para llevar a cabo la cesión de los terrenos correspondientes. Ahora, a partir de septiembre, una vez entre en vigor dicho plan, Cobos espera que ya no haya más excusas para construir el nuevo colegio. El actual, ha recordado, se encuentra en una zona potencialmente inundable.

Por su parte, Rafaela Obrero se ha comprometido, una vez se reanude el curso político en septiembre, a llevar al Parlamento Andaluz varias cuestiones relacionadas con la mejora de la Educación en Rute.  Va a exigir un informe higiénico sanitario que ponga de manifiesto si el colegio Fuente del Moral reúne las condiciones higiénicas mínimas de salubridad  para poder iniciar el curso. Igualmente, solicita a la delegada de Educación que durante el verano se acometan “con carácter de urgencia” las obras que sean necesarias para acondicionar los  aseos de Infantil de este centro. Además, ha adelantado que mediante moción sus compañeros del PP en Rute van a presentar en el mes de septiembre un escrito solicitando que este centro entre a formar parte del Plan OLA.  En este sentido, la parlamentaria ha aprovechado la ocasión para denunciar una vez más “el incumplimiento sistemático” en la ejecución de las obras presupuestas dentro de dicho plan.

Deja un comentario