Febrero trae una rebaja significativa del paro femenino en Rute

 

  • El mes concluye con 438 personas desempleadas y, pese a ese descenso entre las mujeres, el empleo sigue lastrando una brecha laboral de género notable

El informe de febrero muestra un balance interanual favorable y una reducción de la brecha de género

Febrero ha concluido con buenas perspectivas para el empleo en Rute. Según el informe periódico del Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, el mes ha concluido con 438 personas desempleadas. Son tres menos que en enero, que había inaugurado el nuevo año con una subida de diez parados. Con todo, la cifra sigue siendo algo peor que la de diciembre, ya que 2023 terminó con 431 inscritos en la Oficina de Empleo. Eso sí, el balance interanual vuelve a ser favorable. Ahora mismo hay trece personas menos buscando empleo que a finales de febrero del año pasado.

No obstante, el apunte más positivo de la última entrega de Argos está en la perspectiva de género. No es habitual que coincida en un mismo mes el aumento del número de varones parados aumente y un descenso en el de las mujeres, como ha ocurrido ahora. Además, tanto en un caso como en otro la diferencia ha sido llamativa. Actualmente, hay 178 hombres buscando empleo, siete más de los que había en enero. En cambio, de las 270 mujeres desempleadas que había hace un mes, diez han encontrado trabajo, dejando la cifra en 260. Por tanto, la brecha de género se ha acortado de forma sensible. Eso no quiere decir que no siga siendo muy amplia. A día de hoy, hay 82 mujeres más que hombres sin trabajo.

Por lo demás, febrero es un mes imprevisible en Rute, en lo que al empleo se refiere. En los informes recopilados por Argos desde que en 2005 empezó a gestionar estos datos para la Junta hay de todo. Lo más llamativo es que han alternado subidas y bajadas considerables. Hay que tener en cuenta cuestiones como la duración y la prolongación de la campaña agrícola de recogida de aceituna, o la celebración de eventos como el Carnaval, con lo que mueve en Rute a nivel de hostelería. Ni uno ni otro tienen fecha fija, de manera que, en función de su ubicación en el calendario, pueden incidir de una forma u otra en el empleo.

Deja un comentario