Febrero 2019

Arranca la carrera electoral. Faltan escasamente tres meses para la celebración en mayo de las elecciones municipales. Son los comicios que más movilizan a un electorado que en su última cita con las urnas, las autonómicas, se caracterizó por su abstencionismo. En pocos días comenzarán los movimientos de las principales formaciones que van a concurrir a estas elecciones (PSOE, PP e IU) con muchas dudas por dilucidar. ¿Quiénes serán los candidatos? Con PSOE y PP todo apunta a que no habrá sorpresas con los que encabecen dichas listas. También en breve conoceremos qué va a pasar con IU en Rute, una formación muy condicionada por dos circunstancias: sus aliados a nivel nacional, Podemos; y las alianzas que, en el caso de Rute, se han establecido con los socialistas. Esto también determinará quién será el cabeza de lista y cómo se conformarán las candidaturas.

Del resto de partidos, hay movimientos de otras formaciones como Ciudadanos o Vox. Sin embargo, aunque en municipio como Rute, que ronda los diez mil habitantes, existen diferentes sensibilidades, encontrar a personas que se comprometan con un partido es harina de otro costal. Lo que sí se da por sentado es la presencia de los representantes de esas formaciones durante la campaña electoral de las elecciones nacionales. Y es que el 28 de abril tendremos otra cita con las urnas para decidir quién será el futuro presidente del Gobierno de España. Es una circunstancia que igualmente va a marcar las locales. En estos momentos, a nivel municipal, los partidos callan. Sin embargo, todo está a punto de comenzar.

Por otra parte, en enero dábamos a conocer una de las noticias más positivas de este mandato: la ampliación del polígono industrial de Las Salinas. Se trata de un suelo muy ansiado y cuyas obras de urbanización se han anunciado para antes del verano. En esta línea, en febrero hemos conocido otra noticia de gran repercusión e interés para el crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo. Nos referimos al anuncio del Grupo Arrebola y Perea, con su nueva marca Roox. Su ampliación empresarial prevé generar cientos de empleos. Como sus propios responsables han declarado, se hace con una clara vocación local y la apuesta por Rute y su entorno. Para ello, ha sido necesario acometer una innovación del PGOU en la que las gestiones del propio Ayuntamiento han sido esenciales. Así, se ha conseguido en tiempo récord un informe medioambiental favorable de la Junta de Andalucía.

Finalmente, febrero ha concluido con la celebración por todo lo alto del Día de Andalucía y la entrega de los Premios Villa de Rute. Respecto al acto de entrega de estos últimos, una señora que acudía por primera vez a este evento comentaba haber disfrutado mucho. Y es que siempre resulta un ejercicio necesario y positivo descubrir a mujeres como nuestra paisana Pilar Llamas Sillero. Como ella misma relató durante su intervención, se fue de su pueblo, con diecisiete años, con las inseguridades propias de una chica que inicia sus estudios universitarios, consciente de que quedaba atrás una etapa. Nunca ha dejado de volver a Rute, en verano, en vacaciones o en alguna que otra fiesta. Sin embargo, la vida y su trayectoria profesional, a la postre brillante, la alejaron de su pueblo natal. En este 28 de febrero ha vuelto a reencontrarse con parte de sus recuerdos, con su infancia y con esa niñez feliz que pasó en su adorado pueblo. Algunos que la conocen de toda la vida tuvieron la posibilidad de acompañarla en un día tan especial. El resto pudieron conocerla en esta jornada. Incluso, quién sabe, quizás haya dejado sembrada la semilla que sirva de referencia para alguna otra joven ruteña.

Junto a Pilar, Carmen María García, maestra de profesión, recibía el cariño y el calor de sus alumnos y alumnas. Acompañaban a su maestra por haber sido premiada por una de sus pasiones, el deporte y la bicicleta. Carmen María es otra mujer, garante del deporte femenino, que sirve de espejo para futuras generaciones de ruteñas deportistas. Curiosamente, también en estos Villa de Rute se ha reconocido la labor de la Asociación de Mujeres Valle de Zambra por el trabajo de cohesión y dinamización que vienen llevando a cabo con mujeres de esta aldea ruteña. Han sido, pues, unos premios este año con una importante presencia femenina.

Del resto de categorías, por fin la Coral Polifónica Bel Canto ha recibido un merecidísimo galardón tras más de una década siendo embajadores musicales de nuestro pueblo. Los responsables de Iluminaciones Artísticas de la Subbética han puesto de manifiesto la capacidad de emprender, crecer y adaptarse a las exigencias del mercado de los empresarios locales. Y nuestro querido Andrés Reina una vez más ha sido aplaudido, por ser un hombre que ha sabido ganarse el cariño de todos sus paisanos. Por tanto, no de extrañar que esa señora a la que antes aludíamos se sintiese satisfecha de estar rodeada de ruteños que son motivo de orgullo colectivo. De nuevo el 28 de febrero ha servido para hacer patria chica, para sentirnos andaluces y para saber que no existe mayor honra que la de ser reconocido en el pueblo que te vio nacer.

Deja un comentario