-
Fue presidente de la archicofradía, dos veces hermano mayor, miembro de varias juntas de Gobierno y ante todo una persona de gran devoción carmelitana
El pasado lunes 25 fallecía a los 84 años Luis Jiménez Tirado, carmelitano de pro como pocos. A lo largo de toda su vida hizo gala de su devoción por la Virgen del Carmen, de la que fue hermano mayor en dos ocasiones. También ejerció de presidente, aunque a lo largo de diversas juntas de Gobierno acabó pasando prácticamente por todos los cargos posibles. Respondía, en definitiva, al habitual perfil de persona que hace piña y grupo, y que no sólo vivía intensamente todos los ángulos de la Fiestas Patronales sino cualquier cosa que tuviera que ver con su Virgen.
- Pocas son las fotos suyas que se conservan en los actos públicos. Pero siempre estaba ahí, hasta convertir esa devoción en su principal pasión
De hecho, el suyo era más bien un perfil callado, de estar casi siempre en segundo plano. Pocas son las fotos suyas que se conservan en los actos públicos. Pero siempre estaba ahí, hasta convertir esa devoción en su principal pasión. El mismo hecho de ser presidente respondió más a su responsabilidad de no dejar sola a la Virgen. Fue apenas un año, 1998, la transición necesaria para que entrara una junta de Gobierno nueva. Algo similar ocurrió con los Hermanos de la Aurora. Nunca fue miembro oficial, pero no faltó a ninguna de sus salidas cantando a la Patrona.
Luis Jiménez representaba como nadie esa labor silenciosa, pero imprescindible, para conservar nuestras fiestas y tradiciones, y que pasen de padres a hijos. El que lleva su propio nombre “heredó” el puesto de hermano de varal que Luis tuvo durante tantos años de costalero. Como reconocimiento a su entrega y fidelidad, en 2012 la junta de Gobierno presidida por Francisco Caballero lo nombró mayordomo honorario junto a Alfonso Quevedo y Loreto Garrido.
Con otro de sus hijos, Leopoldo “Poli”, como presidente, Luis vería a la Virgen del Carmen coronada canónicamente en 2018. También entonces él fue nombrado miembro honorífico de la comisión pro coronación canónica. Entre los actos previos al recordado evento, Luis acogió en su casa una urna con una reproducción en miniatura de la Virgen del Carmen, que rotaría por diversos hogares carmelitas de Rute.
Misa en Canal Sur
La luctuosa noticia ha coincidido con el anuncio de que el 14 de febrero Canal Sur vendrá a Rute. Las cámaras de la televisión autonómica retransmitirán en directo la misa dominical desde el santuario de la Patrona en la calle Toledo. Será el colofón a los actos del 97 aniversario del Patronazgo. La eucaristía estará oficiada por el obispo Demetrio Fernández y el sacerdote José Gregorio Martínez, consiliario de la archicofradía. Además, será cantada por Miguel Arjona y Verónica Molina, tenor y director y soprano solista, respectivamente, de la Coral Polifónica Bel Canto.