Fallece Julián Sánchez, exconcejal socialista y expresidente de la archicofradía del Carmen

  • Emigrante en su día, de vuelta a Rute fue muy activo en la vida social y cultural del pueblo, como miembro de la aurora o de la Coral Polifónica Bel Canto

Julián Sánchez durante el pleno de investidura en la segunda ocasión en que fue elegido concejal

Ha fallecido Julián Sánchez, antiguo concejal socialista en el Ayuntamiento de Rute y ante todo una persona partícipe de la actividad social y cultural del pueblo. Finalmente, no ha podido con la afección pulmonar que arrastraba y la muerte lo sorprendía en la mañana de este miércoles de ceniza. Se ha ido en pleno Carnaval, una de tantas tradiciones que contribuyó a mantener vivas en su pueblo. Julián simbolizaba como pocos a tantas y tantas personas que en su día tuvieron que marcharse a otras tierras en busca de un futuro, pero que nunca perdió el vínculo con sus raíces. En efecto, fue emigrante ruteño en la Barcelona de los años 60.

  • Daba igual que en ese momento estuviera desempeñando un cargo concreto o no, su mano siempre estaba dispuesta para ayudar en lo que hiciera falta

En la Ciudad Condal residió durante 24 años y, entre otros oficios, trabajó en una fábrica de amortiguadores, de la que llegaría a ser jefe de taller. Volvería a Rute en 1983. Desde entonces, se entregó en cuerpo y alma a su pueblo. Carmelitano de pro, fue presidente de la real archicofradía entre ese año y 1994. Pero su vinculación con la Patrona no se acabaría ahí. Décadas después, formaría parte de la comisión pro Coronación Canónica de la Virgen del Carmen. Además, fue miembro de los Hermanos de Aurora, con su inseparable acordeón.

En su faceta política, fue simpatizante y militante socialista. De hecho, saldría elegido concejal del Ayuntamiento por el PSOE en 1999. Dada su afición a las costumbres y tradiciones del pueblo, y como buen conocedor de ambas, durante cuatro años estuvo al frente de la concejalía de Festejos. Tras un pequeño paréntesis, en 2007 obtuvo de nuevo un acta de edil, pero en este caso en la oposición. Como le pasaba con la archicofradía, era un hombre de partido. Daba igual que en ese momento estuviera desempeñando un cargo concreto o no, su mano siempre estaba dispuesta para ayudar en lo que hiciera falta.

Por tal motivo, las dos familias, la carmelita y la socialista, han desfilado en las horas posteriores a su fallecimiento por el tanatorio, antes de darle su último adiós este jueves a las cinco en Santa Catalina. No han sido los únicos paisanos que han querido despedirle. Julián también fue miembro fundacional de la Coral Polifónica Bel Canto, al igual que persona activa en otras tradiciones, como la mencionada del Carnaval. Si hay alguien en Rute a quien se le podía aplicar la expresión machadiana de ser “un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno”, ése era Julián. Pese a estar presente en tantas facetas de la vida ruteña, no se le conocieron enemigos ni nadie que dijera nunca una mala palabra de él.

Deja un comentario