Escolares, familias y representantes de las AMPA de Rute participan en la primera jornada de convivencia escolar

  • La iniciativa ha estado organizada por la concejalía de Educación para propiciar el intercambio entre colegios y poner en valor el trabajo de estos colectivos

La tarde del sábado 4 de junio fue la fecha escogida para celebrar en el Paseo del Fresno de Rute la I Jornada de Convivencia Escolar. La concejala de Educación, Sandra González, barajaba esta idea desde el principio del mandato, pero los dos años de pandemia han impedido que se realice antes. Comenzó a la siete de la tarde, con música de ambiente y actividades infantiles, como castillos hinchables, una pista hinchable deportiva, un taller de tatuajes y juegos populares. A las ocho, se impartió una máster-class de zumba a cargo de Juan Rey. A las nueve, el grupo Los Cuatro Caños ofreció un concierto y a las once el turno fue para el DJ Jesús Serrano.

El programa concluyó a medianoche con un cañón de espuma. La jornada se ha llevado a cabo con la colaboración de las AMPA de los colegios de Rute.  El alcalde Antonio Ruiz resaltó el esfuerzo que han hecho los niños y niñas durante la pandemia, acatando de manera “ejemplar” la normativa. Por eso, considera que ahora después de haber estado confinados merecen este tipo de actividad. Antonio Ruiz aprovechó para reconocer públicamente el trabajo de las AMPA, reivindicando aquello que consideran mejor para la educación de sus hijos e hijas.

  • Los representantes de las madres y padres reivindicaron la labor que desempeñan las AMPA de Rute

Según dijo Sandra González, se trata de una actividad en la que en años venideros se pretende implicar también a las AMPA y los escolares de las aldeas. González remarcó que el objetivo principal era propiciar una jornada de intercambio y convivencia entre las distintas comunidades educativas de los colegios del municipio. También se ha buscado poner en valor “el trabajo encomiable” de las AMPA con la puesta en marcha de todo tipo de talleres y cursos, y apoyando a sus respectivos centros para la mejora de los recursos e infraestructuras educativas.

En este sentido, hay que destacar la reunión que la presidenta del AMPA “La Ronda”, del colegio Ruperto Fernández Tenllado, Eva María Díaz, mantuvo el pasado viernes 3 con la delegada provincial de Educación, Inmaculada Troncoso, para reivindicar un aula matinal, un comedor escolar y la mejora de las instalaciones de su centro. Según Díaz, el Ayuntamiento atiende todas las demandas que les plantean dentro del ámbito de sus competencias. Sin embargo, es a la Consejería de Educación a la que le corresponde dar respuesta a las cuestiones planteadas.

Por su parte, Carmen Muñoz, presidenta del AMPA “La Fuente”, del colegio Fuente del Moral, valoró positivamente este tipo de jornadas. Según dijo, contribuyen a que haya un mejor entendimiento entre unos colegios y otros. Muñoz también animó a los padres y madres a participar en las AMPA y contribuir con el trabajo que llevan a cabo. Además, en el Paseo del Fresno se instaló una barra con objeto recaudar fondos para el desarrollo de los proyectos y actividades de estas asociaciones. Los beneficios obtenidos, según adelantó Manuel Reina, presidente del AMPA “Barrioalto”, del colegio de Los Pinos, se repartirán a partes iguales entre los tres colegios.

Deja un comentario