ENTREVISTA ALCALDE DE RUTE, ANTONIO RUIZ CRUZ

El pasado viernes la comisión provincial de Urbanismo de Córdoba dio luz verde al Plan General de Ordenación Urbana de Rute. Ha aprobado definitivamente, el PGOU, dejando suspendido el suelo no urbanizable. Hemos entrevistado al alcalde del Ayuntamiento de Rute, Antonio Ruiz, para saber exactamente qué se ha aprobado y de qué forma afecta a nuestro municipio. Sin duda, estamos ante una de las fechas más esperadas y deseadas de cara al desarrollo urbanístico de nuestro pueblo.

Mariana: Tal y como anunció en el último pleno ordinario, la comisión provincial de Urbanismo ha dado luz verde al Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de Rute. Podría decirnos, ¿qué es exactamente lo que se ha aprobado?

Antonio: Efectivamente, en el último pleno comenté que faltaban pocas horas para que el PGOU fuese una realidad definitiva en nuestro pueblo. Es una de las cuestiones más importantes para el desarrollo para Rute. Y así ha sido. El pasado viernes la comisión provincial de Urbanismo aprobó definitivamente este plan, dejando en suspensión el suelo no urbanizable… Por tanto, queda aprobado definitivamente todo lo que tiene que ver con el suelo urbanizable y urbano consolidado.

P: En concreto, ¿A qué zonas o planes parciales nos estamos refiriendo?

R: Las zonas que ya se pueden recepcionar (por parte del Ayuntamiento) son, por citar algunos ejemplos: PPR-8;  la UE 18, que está frente al instituto; la UE-17, junto a las viviendas de Provicosa; o la UE -2, al lado del hotel María Luisa. Recordar que entre la aprobación de las últimas Normas Subsidiarias y la declaración de nulidad de las mismas, transcurrió un tiempo en el que se desarrollaron determinadas zonas. Y fueron esas mismas zonas las que quedaron en suspenso tras la nulidad de las NNSS por parte del TSJA. De hecho una de las urbanizaciones desarrollada por la empresa Rumenex quedó como no urbanizable. Ahora aparece como suelo urbano consolidado. Algo que a efectos de hipotecas es importantísimo para los propietarios. También se van a poder ejecutar planes parciales como el PPR-3, conocido como la zona de Castillejos Altos, o el PPR-2 en la Ronda del Fresno, o el PPR-5 detrás del campo de fútbol nuevo. Con la particularidad de que hemos respetado los planes que ya se habían presentado. Por tanto los propietarios no tendrán que hacer un esfuerzo extra. A partir de ahora, y después de mucho tiempo, volveremos a tener una normativa urbanística acorde a la realidad de Rute.

P: ¿Cuándo entrará en vigor el PGOU?

R: Una vez aprobado por la comisión provincial de Urbanismo, sólo queda su publicación en el BOJA. Según me han manifestado, dicha publicación se hará efectiva en septiembre y será un día posterior a su publicación cuando entre en vigor el PGOU y será aplicable.

P: ¿Cómo queda y qué ocurre con la zona de las Pozas?

R: Bueno, yo entiendo que en esta zona se ha buscado la solución más justa y equitativa posible. Sin olvidar que es una zona complicada por la mezcolanza de usos existente de la misma. Finalmente, se ha aprobado como industrial completamente, con tolerancia a las viviendas allí construidas y con una normativa urbanística para las industrias muy determinada. En esta zona no se van a poder instalar cualquier tipo de industria, sino similares a la ya existentes, de naves, comercios… Y por otro lado, se seguirá avanzando, en relación con la determinación de viales, y aquellas cuestiones que se puedan consensuar todavía más, y siempre y cuando ya esté en vigor el PGOU.

P: Una última cuestión, ¿de qué forma afecta este plan al suelo industrial de nuestro pueblo, aumenta?

R: Por supuesto, la ampliación de suelo industrial era una cuestión para nosotros fundamental. Hay demanda y muchas empresas de nuestra localidad lo necesitan. Se ha apostado por la ampliación del polígono industrial de las Salinas. Se desarrollará como suelo industrial sectorizado, en una o dos fases, y consensuado con los propietarios de los terrenos. Igual ocurre en Los Llanos de Don Juan, donde también había que ofrecer suelo industrial y consolidar una zona en la que ya había algunas naves y empresas instaladas.

P: Sin duda es una buena noticia para todo el término municipal de Rute que esperemos que pronto se note.

R: A pesar de todas las malas noticias en cuanto a deudas y demás, siempre hay alguna que otra buena noticia. Y esta ha sido una excelente noticia que, sin duda, las hemos trabajado desde el Gobierno municipal. Sin embargo, quiero recordar que este plan se aprobó inicialmente por unanimidad de todos los grupos políticos de nuestro Ayuntamiento. Y en este sentido también quiero agradecer al resto de grupo su esfuerzo y trabajo.

Deja un comentario