Entra el vigor el tan ansiado Plan General de Ordenación Urbana de Rute

El alcalde cuando hizo pública la aprobación del PGOU, en  julio

El alcalde cuando hizo pública la aprobación del PGOU, en julio

Desde este primer día de octubre, y tras muchos años de espera, el municipio de Rute cuenta con un nuevo Plan de Ordenación Urbana, un documento de vital importancia para el desarrollo urbanístico y económico del municipio. El pasado 12 de julio la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía acordó aprobar definitivamente, de manera parcial con suspensiones, el Plan General de Ordenación Urbanística de Rute. Sin embargo, dicho plan no era de aplicación hasta su publicación en el BOJA. Finalmente dicha publicación, y tal y como anuncio en su día el alcalde, Antonio Ruiz, se hizo efectiva en septiembre, el día 30.

El alcalde reconoce que no es muy dado a anticipar fechas. En este caso, cuando anunció en el pleno ordinario del 12 de julio que el PGOU se iba a aprobar “en horas”, es porque tenía la certeza de que así iba a ser. También anunció entonces que se publicaría en el BOJA antes de que finalizase el mes de septiembre. Y aunque, rasado, también se ha cumplido en este caso su predicción. El caso es que Rute ya cuenta con el tan ansiado documento. Se trata de una herramienta que va a permitir avanzar en el desarrollo urbanístico del municipio, estancado durante demasiado tiempo. “Por fin”, según el alcalde, ya está aprobado, publicado y en vigor el PGOU. De ahí que haya querido agradecer a la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio que haya priorizado dicha publicación.

La entrada en vigor del PGOU, supone “un fuerte espaldarazo”, en palabras del alcalde, al desarrollo urbanístico, y también económico y social, de nuestro municipio. Un objetivo, fundamental, que se va a hacer realidad, ha dicho Ruiz, es “el desarrollo sectorizado del polígono industrial de Las Salinas”. Igual ocurre con el suelo industrial de Llanos de Don Juan, y con multitud de planes y unidades de actuación que se podrán desarrollar o ejecutar como es el caso del PPR-8, la UE-18, junto a la carretera Málaga; la UE-17, en la ronda de Rute; junto a las viviendas de Provicosa; la UE-2, al lado del Hotel María Luisa; u otros planes, como el PPR-2, en la Ronda del Fresno; el PPR-3, conocido como la zona de Castillejos Altos; o el PPR-5, detrás del campo de fútbol nuevo.

Ruiz ha informado de que se han respetado los planes parciales que se presentaron en su día. Eso implica que no se tienen que presentar nuevos planes, con el consiguiente ahorro que eso supone para los propietarios de terrenos. En el caso de la zona de Rumenex, “ayer no era urbana y hoy es una zona urbana consolidada”, con todo lo que ello implica, para pedir un préstamo, solicitar una hipoteca o disponer del terreno como mejor convenga. Por tanto, el alcalde insiste en que este último día de septiembre “fue un día importante para el pueblo de Rute”, que va a dar luz verde a zonas que estaban estancadas. Además, las arcas municipales también se verán beneficiadas, pues ahora se podrán otorgar mayor número de licencias urbanísticas. Asimismo, en Llanos de Don Juan se podrá trabajar para la construcción de una pista deportiva. De hecho, es un tema que ya se ha abordado en la mesa del alcalde.

Deja un comentario