El Club Bádminton Rute brilla en casa con la fase correspondiente al ranking autonómico

Andrea Gómez y Ángel López en lo alto del podio  en dobles mixtos, junto a su excompañera Candela Arcos

Andrea Gómez y Ángel López en lo alto del podio en dobles mixtos, junto a su excompañera Candela Arcos

El Club Bádminton Rute acaba de anotar otra fecha para que, con el tiempo, pase a engrosar sus efemérides. Dentro de unos años se recordará la fulgurante trayectoria de un grupo de jóvenes, arropados por una directiva más que voluntariosa, que en un plazo hasta cierto punto corto ha crecido exponencialmente. El bádminton agranda un camino que siguieron otros colectivos como el Club Voleibol o el Gimtar, en taekwondo. Tienen en común el haber logrado grandes metas en pocos años. ¿Casualidad? Muchos dicen que no existe. Sería más lógico pensar en una suma de voluntades, talento y buen hacer.

El pasado 28 de septiembre daban un nuevo salto cuantitativo y cualitativo. No sólo no será el último sino que ha sido doble: como directiva y, por supuesto, por parte de sus deportistas. En el plano logístico, recién comenzada la temporada, el club asumía la organización de la segunda fase del ranking autonómico, en este caso en categorías sub-11 y sub-13. Varios datos ilustran de forma elocuente hasta qué punto el club lo bordó en esta faceta. Con un centenar de partidos disputados, las finales terminaron una hora antes de lo previsto. La clave estuvo en habilitar nueve pistas en el Pabellón Gregorio Piedra, en lugar de las ocho que se había pensado. Ello permitió simultanear partidos en todo momento. Y por si quedaran dudas del buen trabajo hecho, Antonio José Del Pozo lo pudo decir más alto pero no más claro. El juez árbitro del torneo y representante de la Federación Andaluza aseguró que en el informe que presente dejará plena constancia de que todo ha salido a la perfección. En lo que de él dependa, sentenció que Rute “seguirá siendo sede de este ranking en el futuro”.

En lo deportivo, las cosas no han ido peor. Dos nombres han brillado por encima del resto: los de Andrea Gómez y Ángel López, flamantes ganadores en dobles mixtos sub-13. Sorprende que Andrea esté en esta categoría tan joven cuando lleva sonando (y copando podios) tanto tiempo. Más increíble aún resulta lo de Ángel. Tras dos años sin jugar en competición federada, ha vuelto por la puerta grande. Ellos mismos se sorprendían de la hazaña, teniendo en cuenta que apenas han entrenado juntos. Pero desde primera hora se han compenetrado muy bien en la pista. Siendo la guinda de la participación local, no se puede dejar en segundo plano que María Torres y María de la O Pérez alcanzaron las semifinales sub-11 en individual y en dobles. A su vez, Ángel se quedó en cuartos en individual.

Para entender esta actuación, no hay que perder de vista el salto que implica el ámbito provincial al andaluz. Hasta hace nada, los ruteños tenían un buen debut si ganaban un set, y superar una eliminatoria era casi un sueño. De hecho, Del Pozo señala que el bádminton andaluz es un referente, hasta el punto de que quien despunta en nuestra comunidad no tarda en destacar a nivel nacional. Dos frases más apuntalan esa proyección del club. La primera, del presidente Andrés Rabasco, evidencia el espíritu ganador y la ambición por mejorar. Rabasco asegura que ya no van de turismo a los campeonatos andaluces, sino que quieren “pelear” por estar entre los primeros.

La otra es del directivo y entrenador Juan de Dios Pérez, que lamentaba que el ranking en casa hubiera llegado “demasiado pronto” para unos chicos que apenas han hecho pretemporada. Todos creen que en octubre, con más entrenamientos, se podían haber logrado mejores resultados. Para reforzar esa preparación cuentan con una nueva entrenadora, Eva Perálvarez, que se desplazará desde Málaga una vez a la semana. A sus métodos se adaptará Pérez, que, a su triple faceta de entrenador, directivo y padre, ahora suma la de patrocinador. Su empresa familiar, Vidrierías Pérez Campos, vestirá y dará nombre al club esta temporada.

Y es que un evento así sobrepasa lo deportivo y capta el interés de los políticos. Por su importancia, a lo largo de la jornada se acercaron al pabellón el alcalde Antonio Ruiz, los ediles Antonio Granados y David Ruiz, y el diputado provincial de Deportes, Agustín Palomares, ya que ha sido la Diputación de Córdoba la que ha patrocinado los trofeos que se entregaron. Desde el club han agradecido expresamente esta colaboración. Antonio Ruiz resaltó que hay una labor extra de educación en valores con estos niños. Tanto él como sus compañeros de Corporación coinciden con el club en que la guinda sería que otros años este ranking llegue unas semanas más tarde. Aparte de por el rodaje deportivo, con tanta gente como viene de fuera, coincidiría con los meses fuertes de la campaña navideña en Rute.

Deja un comentario