En sus cuatro primeros meses, el acalde cree que el servicio “Rute Responde” está dando soluciones rápidas y la gente sabe utilizarlo

Aunque, como todo, es mejorable, Antonio Ruiz cree que la puesta en marcha de este servicio ha sido "todo un acierto"

Aunque, como todo, es mejorable, Antonio Ruiz cree que la puesta en marcha de este servicio ha sido “todo un acierto”

Hace cuatro meses se presentaba de forma oficial en nuestro pueblo el programa “Rute Responde”. Se trata de un servicio de atención rápida para eliminar trámites a la hora de resolver pequeños problemas. Pasado este tiempo, el alcalde Antonio Ruiz ha hecho balance de su aplicación y de la demanda ciudadana. De entrada, cree que, si bien se puede mejorar, “como todo”, la valoración es buena y su puesta en marcha ha sido “un acierto”. Ruiz ha recordado que, antes de su estreno oficial, hubo un “período de prueba” para ver si podía funcionar. Una vez “las piezas estuvieron encajadas” se vio que resultaba factible. Podía ayudar a resolver esos pequeños problemas y además cumplía otra premisa del equipo de Gobierno municipal: se fomentaba que la ciudadanía “pueda participar directamente mano con mano” para reparar esos desperfectos. Aparte, permite un control del trabajo que realiza el personal municipal, algo que el alcalde considera “muy positivo”. La filosofía del servicio se centra en cuestiones pequeñas, “pero que si no se les presta una atención especial puede pasar mucho tiempo sin que se arreglaran”. Se pretende, pues, evitar casos como que una bombilla del alumbrado público permanezca fundida hasta un año y medio.

Los datos recopilados en estos cuatro meses confirman que se está haciendo “un uso adecuado” del servicio. En este tiempo se han producido 382 avisos, repartidos entre el casco urbano y las aldeas. Las principales demandas tienen que ver con cuestiones como las roturas de tuberías, con 113 avisos; el alumbrado público, habida cuenta de que, como reconoce el propio alcalde, es un alumbrado “muy mejorable”; temas de pequeños desperfectos en la calzada o las aceras, o el alcantarillado. En menor medida, también ha habido consultas relacionadas con árboles, cables de electricidad, colegios o edificios públicos, semáforos o zonas verdes. Corresponden, según Ruiz, con el diagnóstico que ellos mismos habían hecho sobre las deficiencias de este tipo en Rute. De ellos, se han solucionado 238, lo que supone un 62,3% de eficacia.

Aun así, Ruiz cree que es un porcentaje “engañoso”, al menos en los meses de verano. En estas fechas, el personal de Servicios del Ayuntamiento está “saturado” con el trabajo que supone la organización de fiestas, tanto en el casco urbano de Rute como en las aldeas. De ahí que sospeche que el nivel de respuesta en estos dos meses ha sido algo menos rápido, “pero es comprensible y en septiembre volverá a la normalidad”. Con ello se refiere a alcanzar una atención entre el 75 y el 80% que tuvo en la fase de pruebas y los dos meses siguientes.

De las peticiones no resueltas, algunas corresponden a casos “que no proceden” en base a los objetivos de este servicio. Como en el período de rodaje, son episodios aislados. De los 382 avisos, dos son de actuaciones que están “incompletas”, y otros 19 están repetidos, es decir, varias personas han consultado una misma cuestión. Lo importante, según el alcalde, es que sólo ha habido 12 que no procedían por no corresponderse en ningún caso con el programa. Esto indica que la gente no sólo lo usa, sino que es “plenamente consciente de para qué sirve y lo pone en valor”.

Plan Encamina2

Por otra parte, el alcalde también se ha referido al Plan Encamina2, puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Contempla el arreglo de caminos rurales en la provincia. En estos momentos se están arreglando cuatro en nuestro término municipal. Dos de ellos están en el casco urbano, el de Pontanilla, que da a la carretera de Encinas Reales, y el de Fuente la Zarza, cerca del campo de fútbol; otro está en Llanos de Don Juan, el de La estación de Rute; y por último, en El Nacimiento de Zambra está el de Campullas, que se sitúa en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Todos estos caminos llevan incluido hormigón en sus obras. Así, el arreglo será “duradero y definitivo”.

Deja un comentario