El tenis de mesa ruteño “recupera” a Belén Henares y vuelve a brillar en los Campeonatos de Andalucía

Cada cambio de año trae la celebración de los Campeonatos de Andalucía de tenis de mesa. Hay que recordar que en la anterior edición tuvieron lugar en nuestro pueblo. En esta ocasión, la sede se ha trasladado hasta la localidad gaditana de Tarifa. Lo que parece que no cambia es el hecho de que la expedición ruteña coseche buenos resultados. En esta cita han vuelto para casa con un palmarés de diez medallas: cuatro de oro, otras tantas de plata y dos de bronce. Junto a las hermanas Henares, Carmen y Belén, y Lydia Arcos, también ha habido representación de veteranos. Han sido José María Henares y Antonio Espejo los que han logrado un más que meritorio bronce. Acudieron con el equipo de Indusmetal Torres, que también los patrocina en liga. Henares ha querido agradecer públicamente ese apoyo, porque en los tiempos que corren contar con un patrocinador en el tenis de mesa se ha convertido casi en “un lujo”.

Del resto del palmarés, cabe puntualizar que si no es mayor es porque, pese a su juventud, las jugadoras ruteñas van cumpliendo años. Como explica José María Henares, eso significa que cada vez pueden jugar en menos categorías, sólo la propia y alguna de más edad, pero en ningún caso en una inferior. Ha ocurrido con Lydia Arcos, que sólo compitió en individual senior, obteniendo el bronce. El resto del medallero se lo han repartido las hermanas Henares. La más pequeña, Carmen, consiguió el oro en la prueba individual de su categoría, infantil. De esta forma, reeditaba el título que ya consiguiera el pasado año en Rute. Además, en cadetes logró el oro junto a su compañera Ana García del “Ciudad de Granada”. A ello hay que sumar dos metales más por equipos, oro en Juvenil y plata en Senior Absoluto.

Por su parte, Belén consiguió meterse a nivel individual en dos finales. Por un lado, en Absoluta accedió tras quedar campeona en la fase de grupos, derrotando en cuartos a una de las mejores jugadoras de España de su categoría. En semifinales la esperaba su compañera Lydia Arcos, a la que derrotaba también por un ajustado 3-2, para terminar cayendo en la final ante la mejor jugadora de España del momento, Laura Ramírez. En categoría Juvenil, la trayectoria fue bastante similar. Belén se hacía con la plata tras una racha de partidos realmente buenos. Por último, en equipos consiguieron una plata en Juvenil y el oro en la categoría Senior Absoluto con el equipo de Cajasur-Priego.

La recuperación de Belén

Para Belén hay un triunfo bastante más importante que no aparece en el palmarés. Ha sido el triunfo sobre su lesión, su recuperación para el tenis de mesa, tras la rotura del ligamento peroneo astragalino del tobillo. Se ha prolongado durante más de un año y medio, y los campeonatos eran más “una prueba” para comprobar si había llegado la recuperación definitiva. Asegura que en su mente los resultados eran “algo secundario”. Lo principal era sentir que jugaba sin molestias. Por fortuna, no sólo no han aparecido esas molestias sino que las victorias fueron cayendo de su lado.

Se pone fin así a una larga travesía que ha interrumpido su carrera cuando se hallaba en un momento dulce. Ya la arrastraba en estos mismos campeonatos cuando se jugaron en Rute. Durante los dos últimos años no había dejado sufrir recaídas, hasta que en octubre decidió parar por completo. Después de operarse en febrero, se llegó a temer que tendría que pasar de nuevo por el quirófano. No ha hecho falta, gracias, eso sí, a las intensas sesiones de rehabilitación y fisioterapia. La jugadora ha remarcado que las recaídas no han tenido que ver con forzar antes de tiempo. Además, a la recuperación física había que añadir la psicológica. Como ocurre con tantos deportistas, tras una lesión prolongada no se apoya ni se quiere arriesgar por temor a la recaída. Por eso, se siente más exultante por no haber sentido dolor alguno en Tarifa, hasta el punto de que, a la hora de elegir entre las medallas y la recuperación total, se queda con lo segundo.

Éxitos en la Liga de Veteranos

Los éxitos en los Campeonatos de Andalucía coronan otro año brillante para el tenis de mesa ruteño. Y no han llegado solos. Poco antes de la cita de Tarifa, otra localidad gaditana, Chiclana, había acogido la primera fase de la Liga Andaluza de Veteranos en las categorías de Honor y Superdivisión. La segunda, la máxima, estaba formada por 16 equipos, divididos en dos grupos de 8. En uno de ellos estaba Aldecort TM de Rute. El torneo se juega en formato de liguilla. Por tanto, en dos jornadas maratonianas había que disputar siete puntos,  con sus respectivos partidos. Los cuatro primeros equipos de cada grupo se clasificarían para la segunda fase, aún pendiente de jugar. Los cuatro últimos pelearán por mantener la categoría. El conjunto ruteño se topó con la dificultad añadida de la baja de última hora de su jugador base, Vladimir Altman, flamante fichaje para esta temporada Manuel García, director deportivo y jugador de Aldecort.

Pese a la importante baja, Aldecort empezó muy bien imponiéndose a Vicente Espinel, de Ronda, por 0-3. A partir de ahí, se irían alternando las victorias ante Gines TM (2-3), e Híspalis (1-3) con las derrotas ante Bahía de Cádiz, Labradores y Chiclana, 3-1 en los tres casos. Se llegaba por tanto al punto decisivo con opciones. Quedaba una sola plaza por dilucidar y se la jugaban Aldecort y Los Barrios Gibraltar. El ganador se metería en el grupo que peleará por el título. La victoria ruteña por 3-2 da idea de lo luchada que ha tenido que ser esa plaza. La buena noticia es que esta actuación además da derecho a organizar la segunda fase de la Liga Andaluza de Veteranos. Aldecort podrá luchar en casa por el título.

Deja un comentario