El Punto de Información al Consumidor de Rute recupera la atención presencial

  • La gestión de este servicio pasa a estar a cargo de la organización Facua, aunque la técnica de referencia en el municipio seguirá siendo Begoña Revuelto

Francisco Martínez Claus es el presidente de Facua en Córdoba

Entrevista a Francisco Martínez Presidente de FACUA en Córdoba

Tras un periodo en que ha primado la atención telemática por la pandemia, el Punto de Información al Consumidor (PIC) de Rute recupera al completo la atención presencial. Lo hará el primer y el tercer miércoles de cada mes en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez de la calle Priego, en horario de nueve y media de la mañana a doce y media del mediodía. Por lo tanto, la siguiente ocasión en que vuelva a prestarse el servicio será el día 21. Al frente de él seguirá atendiendo la técnica Begoña Revuelto. No obstante, la gestión pasa a estar coordinada en toda la provincia por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua).

  • La situación provocada por la crisis energética derivada de la guerra de Rusia en Ucrania vuelve a dejar al consumidor en el lado más débil

Más que este cambio de gestión interna, la novedad principal es que la atención ha de concertarse a través de cita telefónica previa. Se podrá hacer en el teléfono 641 54 00 44. De esta forma, según ha precisado, Francisco Martínez Claus, presidente de Facua Córdoba, se pretende facilitar la tarea al consumidor, de modo que no tenga que esperar y cuente con soluciones concretas a sus dudas y demandas. Por lo demás, se ha procurado que el cambio de gestión sea “lo menos traumático posible”.

Calendario de las próximas visitas del PIC a Rute

Claus ha apuntado que en esas dudas y demandas de los últimos meses está muy presente la coyuntura actual, marcada por la crisis energética derivada de la guerra de Rusia contra Ucrania. Según la define, es una situación “bastante caótica en muchos sentidos y muchos sectores”, donde el consumidor siempre es la parte más débil. En concreto, cree que en el sector energético de la luz y el gas “el desamparo es absoluto”, mientras las empresas multiplican sus beneficios “con facturas abusivas”. A ello se suma, sentencia, la falta de contundencia de las administraciones.

En ese contexto, se ha referido a las “incidencias” motivadas por la desinformación a la hora de cambiar de compañía de luz. El encarecimiento de los precios ha llevado a los usuarios a buscar ese cambio. El problema se le puede presentar a quien lo haya hecho después del 26 de abril. El nuevo impuesto de “tope al gas” que se incluye ahora en las facturas podría incluírsele en el alta con una hipotética nueva compañía de manera que la factura le saliera aún más cara.

Deja un comentario