Un convenio con Grupo Cinco permitirá agilizar la licitación de las obras de ampliación de La Salina

  • Los grupos municipales respaldaron por unanimidad el acuerdo en un pleno donde los populares se interesaron por el estado de varias vías urbanas, la ronda del Fresno y dos caminos rurales

Poco a poco se ve la luz en el largo camino que conduce a la ampliación del polígono de La Salina. Un convenio entre el Ayuntamiento y Grupo Cinco permitirá que esta empresa pública dependiente de la Diputación se encargue de la licitación y ejecución de las obras de reparcelación. Antes, sus responsables han hablado con los propietarios para consensuar cómo afrontar los costes, con tres alternativas: ceder terrenos, pagar en metálico o una fórmula mixta. Las conversaciones han fructificado y ya se conoce la decisión de cada uno. Ahora este acuerdo se ha ratificado en pleno, con el voto favorable de los tres grupos municipales: PSOE, PP e IU.

La reparcelación, en palabras del alcalde Antonio Ruiz, está prácticamente lista. Falta inscribirla en el registro. Pero a la vez Grupo Cinco está elaborando la licitación. De esta forma, tan pronto como transcurra el plazo de exposición tras la inscripción en el registro se podrán adjudicar las obras. Ruiz señaló que el convenio tiene otra ventaja. Tras la adquisición de un tramo de la carretera provincial, el Ayuntamiento pasó a ser propietario, lo que implicaría participar en los costes de reparcelación. No obstante, se ha optado por ceder la parte correspondiente de terrenos a Grupo Cinco para que las gestione. El alcalde asegura que cada día se está “más cerca” de que empiecen las obras y confía en que estén en marcha “antes de que acabe el año”.

Fue el punto más destacado del pleno ordinario de septiembre. Junto a este aspecto, el grupo popular se interesó en el turno de ruegos y preguntas por varias zonas de Rute. Así, su portavoz Andrés García mencionó las quejas de los vecinos de la calle Cabra por el arreglo del acerado de la primera fase. Gobierno y oposición coinciden en que su estado difiere del de la segunda fase, ejecutada a través del Pfea y con la supervisión del personal técnico del Ayuntamiento. Otro tramo con desperfectos es el acerado de la calle Lucena a la altura de San Pedro. Ahí actuarán, según adelantó el teniente de alcalde Javier Ramírez, en cuanto la plantilla esté completa tras las vacaciones.

Los populares también trasladaron las quejas vecinales de las viviendas de la ronda del Fresno por el peligro que supone el tráfico en la zona. De momento, se han instalado bandas reductoras, pero sobre la opción de colocar un quitamiedos Ramírez apuntó que ni Ayuntamiento ni vecinos ven factible una inversión de más de quince mil euros, cuando hay obras pendientes. El alcalde añadió que se refieren a la construcción del acerado de esta ronda de titularidad municipal. En su mayoría se costearía con los fondos europeos Next Generation, con una mínima inversión del Consistorio.

Las otras demandas del PP se refirieron al mal estado de la prolongación de los Cortijuelos. Si bien, según aclaró Ramírez, en esta calle se va a reforzar el firme, en la prolongación sería necesario cambiar antes el abastecimiento de agua. En cuanto a los caminos del Pamplinar y el Cerro de la Higuera, por los que también preguntó Andrés García, el teniente de alcalde aclaró que el primero pertenece a Diputación y ahora mismo se está elaborando el proyecto para su arreglo. En el Cerro de la Higuera, si hay crédito, se haría una limpieza, pero se trata de una vía pecuaria y cualquier otra actuación ha de contar con la aprobación de Medio Ambiente.

Todos los puntos de la sesión salieron adelante por unanimidad. Entre ellos, se pudieron presentar las cuentas cerradas del ejercicio anterior y se aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos. Con él, según explicó la teniente de alcalde Ana Lazo, se puede seguir dando salida al Servicio de Ayuda a Domicilio.

Deja un comentario