El PSOE afirma que los jóvenes se juegan en Andalucía los derechos conquistados en empleo y educación

Los socialistas defienden que hay una salida a la  crisis “por la izquierda”, defendiendo los pilares del bienestar

Los socialistas defienden que hay una salida a la crisis “por la izquierda”, defendiendo los pilares del bienestar

Dentro de los actos de campaña electoral de cara a los comicios andaluces del próximo 25 marzo, el turno este lunes 12 fue para el partido socialista. El secretario de las Juventudes Socialistas en Córdoba, Alberto Mayoral, junto con la secretaria de las Juventudes en Rute, Sandra López y el alcalde Antonio Ruiz, ofrecieron una rueda de prensa fundamentalmente dirigida al sector joven. El alcalde comenzó diciendo que estamos ante una de las elecciones autonómicas más importantes. Asegura que “los andaluces nos jugamos mucho”. Antonio Ruiz mantiene que hay dos salidas a la crisis: la que está ofreciendo la derecha, con una reforma laboral “lesiva para los intereses de la clase trabajadora y que supone recortes en Educación y Sanidad”. Y otra salida “por la izquierda, de forma austera, pero pelando por los pilares del bienestar y los derechos que ha costado décadas conquistar”.

Para Sandra López ha llegado el momento de que la juventud se movilice y de tomar grandes decisiones. López se refirió al PSOE como “el partido de la clase obrera, soñadora y libertadora”, un partido que “no entiende de clases sociales y que gobierna para todos”. Según la secretaria de las juventudes ruteñas, la reforma laboral pone de nuevo manifiesto un modelo del PP, en el que se busca “el enriquecimiento de unos pocos a costa del resto del mundo”. Afirma que el tipo de empleo que pretende supone “una humillación para los jóvenes”. Es, en su opinión un tipo de empleo “precario y en contra de todo lo conquistado, como el derecho a una baja laboral o la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Por su parte, Alberto Mayoral se dirigió a los jóvenes con propuestas como la beca salario, las becas “Talentia” y otras que redundan en su formación. Según dijo, los jóvenes andaluces “quieren ser competitivos y estar formados”. Lo que no desean es “acceder a un empleo precario y estar expuestos al despido libre”. Ahora, según recordó, nueve días de baja son causas objetivas de despido. Un empresario “puede despedirte si tienes una gripe y no acudes a trabajar en esos días”. Por todo ello, cree que si hace un año los jóvenes estaban indignados, ahora lo están “aún más”.

Respecto a los casos de los ERE en Andalucía, Mayoral se mostró contundente: “El que se haya llevado un duro que lo devuelva, y los culpables a la cárcel”, sentenció. Dicho esto, mantiene que el PSOE no se arrepiente del dinero “honestamente invertido en los expedientes de regulación de empleo que han ayudado a cientos de familias”. Además, afirma que la Junta, lejos de no detectar estos casos de fraude, ha sido quien ha iniciado los expedientes y quien ha denunciado estos hechos. Para concluir, sobre las alternativas de la izquierda para lograr dinero con el que salir de la crisis, proponen la creación de un Instituto Andaluz de Crédito. Con él, se pretende asegurar la solvencia a los emprendedores y autónomos. También apuestan por la inversión pública, el fomento del autoempleo y la subida de impuestos a los grandes capitales.

Deja un comentario