El PP propone la instalación de dispositivos para detectar matrículas y más efectivos de Guardia Civil y Policía Local para combatir los robos

  • El alcalde Antonio Ruiz asegura que no se ha dejado de actuar con medidas que se están llevando a cabo de forma callada y prudente

Varios miembros del grupo municipal del PP y el propio alcalde Antonio Ruiz han comparecido ante la inquietud generada en la población a raíz de los robos que se han venido sucediendo en Rute, de forma reiterada, en las últimas semanas. Según el concejal del PP Andrés García, se ha comprobado no eran casos “puntuales”, como en un principio dijo el alcalde Antonio Ruiz. A la  postre, se ha podido ver cómo se han producido “decenas de robos o hurtos en domicilios particulares o comercios”, añade García. Los robos, pese a la reunión de la Junta de Seguridad, se han seguido produciendo y han generado preocupación, concentraciones ciudadanas y manifestaciones ante los medios de ámbito autonómico.

  • El PP va a presentar una moción al pleno porque consideran que el equipo de Gobierno no está haciendo nada
  • El alcalde lamenta que PP y Vox intenten sacar rédito político y no se informen de qué se está haciendo

En relación a los datos de robos que existen, según Andrés García, “da igual que haya constancia de dos, treinta y dos o ciento dos denuncias”. Entiende que muchas personas no denuncian “por temor o porque prefieren asumir lo sustraído antes que pasar por el engorro que supone la interpone una demanda”. Pero la realidad es que se están produciendo robos “casi a diario”. Por eso, el grupo municipal del PP va a presentar una moción en el próximo pleno municipal instando a que se tomen una serie de medidas a corto, medio y largo plazo. Las ha detallado el concejal Rafael García.

A corto plazo, platean la instalación de cámaras de seguridad en zonas estratégicas, como el Ayuntamiento o el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. A García le consta que existe una solicitud a la Subdelegación del Gobierno, que no autoriza determinadas cámaras con objeto de preservar la libertad individual. No obstante, insiste en que se trataría de colocar las cámaras en edificios públicos. También a corto plazo plantean la colocación de dispositivos de detección de matrículas en la entrada del pueblo, una idea que le sugirió un Guardia Civil, según apunta el concejal del PP. Finalmente, los populares quieren que se solicite a la Subdelegación más efectivos para la plantilla del cuartel de la Guardia Civil.

A medio plazo, los populares consideran que hay que convocar nuevas plazas para reforzar el personal de la Policía Local. En la actualidad están operativos trece agentes, unos se han jubilado y otros han pasado a segunda actividad. Asimismo, proponen que el equipo de Gobierno municipal  articule una línea de ayudas al comercio encaminadas a sufragar los gastos de alarmas o cámaras de vigilancia en los establecimientos. Finalmente, a largo plazo consideran que se deben promover campañas de prevención contra el consumo de drogas o de concienciación entre la juventud.

Según el portavoz popular del grupo municipal, David Ruiz, la actitud del PP ha sido de “colaboración y prudencia”. Asegura que, como se ha dicho, no han querido alarmar a la población. Sin embargo, ante la reincidencia de los robos, entiende que no se puede permitir que los vecinos vivan asustados y preocupados. Por eso, su grupo se ha visto en la obligación de proponer todas esas medidas.

El alcalde informa de cuál es la situación y de qué se está haciendo

Por su parte, el alcalde, ante la preocupación generada en la población, ha comparecido para explicar cuál es la situación en estos momentos y cómo se está actuado. Según ha dicho, se están produciendo dos tipos de robos. Unos los están cometiendo personas conocidas del municipio y son motivados, posiblemente, por el consumo de drogas. Otros tienen más que ver con grupos organizados que están operando en toda la comarca. No obstante, desde que se viene produciendo este repunte de robos, ha dicho Antonio Ruiz, no se ha dejado de actuar.

Según ha informado, en estas semanas ha habido reuniones con los vecinos y se ha convocado la Junta de Seguridad, que de forma excepcional también se ha reunido con los representantes de comercios y ruteños particulares. A raíz de ello, se ha incrementado la presencia de la Policía Local en las calles. Igualmente, la Guardia Civil está presente todas las noches en el municipio. Además, para la próxima semana, el Instituto Armado ya tiene programada una reunión con los comerciantes para seguir coordinando las medidas y las pautas a seguir para combatir estos robos.

Estas medidas, junto a otras estrategias, se llevan a cabo por parte del equipo de Gobierno de PSOE e IU de forma “callada y prudente”. Según ha dicho, se actúa así por dos motivos fundamentales: por un lado, para que sean “más efectivas”, pero también “para no dañar la imagen el pueblo”. Sin embargo, Ruiz lamenta que el empeño “continuo” de Vox y del PP de dejar en evidencia al equipo de Gobierno obliga a responderles. Por una parte, ha dicho, está Vox que a nivel provincial habla de los robos de Rute pero no de los de Córdoba, con la “única motivación de sacar rédito político y significarse”.  Y por otra parte está “el PP que en redes y en los medios no hacen más que decir que no se hace nada”.

Por eso, aunque no tendría que decir nada, Ruiz ha informado de “las patrullas anónimas que están recorriendo las calles”. Junto a esta medida, existen otras se están llevando a cabo y que el PP puede conocer si pregunta. Según Antonio Ruiz, el trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Local “está siendo ejemplar”. Prácticamente de la totalidad de los robos producidos, sus presuntos autores han sido detenidos, algunos de ellos hasta cinco veces en el último mes. Todos han sido puestos a disposición judicial. Hasta ahí, concluye Ruiz, llega el trabajo y las competencias del Ayuntamiento. Es cierto que al día siguiente están en la calle. También en ese sentido, el alcalde asegura que desde el equipo de Gobierno han manifestado sus quejas y han actuado hasta donde les compete.

Respecto a las medidas que propone el PP, Antonio Ruiz critica que éstas no se compartan antes con el equipo de Gobierno. A su juicio, los populares están demostrando estar más interesados en sus siglas, sin sopesar incluso el efecto llamada que puede provocar la publicidad de estos robos. En relación a la instalación de cámaras de seguridad en determinados lugares públicos, Ruiz ha informado de que la Subdelegación no ha autorizado que se instalen estos dispositivos, pese a haberlo solicitado. En cuanto a la identificación de matrículas, asegura que en las reuniones mantenidas con la Guardia Civil, sus responsables “nunca han comentado esa posibilidad”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario