Se estrena la marcha “Señor de la Vera Cruz”, del ruteño Antonio González

  • Está dedicada a Jesús Amarrado a la Columna y la ha compuesto para la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio, como aportación por su décimo aniversario

El autor entrega una copia de la partitura al director de la agrupación

Presentación de la nueva marcha de Antonio González Écija

La Agrupación Musical Santo Ángel Custodio y la cofradía de la Vera Cruz ya tienen otra marcha en su repertorio y su patrimonio. “Señor de la Vera Cruz” es la nueva creación del ruteño Antonio González Écija. Se presentaba el 7 de marzo en la ermita del mismo nombre, en el habitual concierto de Cuaresma de la agrupación y dentro de los actos de su décimo aniversario. Fue un aspecto que recordaron tanto la concejala de Cultura, Ana Lazo, como el presidente de la cofradía, Francisco Jesús García. Lazo aprovechó para anunciar que justo un fin de semana después el turno es para la Banda Municipal. Por su parte, García está encantado con que la imagen de Jesús Amarrado a la Columna tenga una marcha de alguien “que ha echado los dientes en la cofradía”.

  • González quería trasladar su devoción por la Vera Cruz a la partitura

Junto al estreno, el resto de marchas eran novedades. Hasta el bis, la “Salve”, de Juan José Martín, que ya habían tocado antes, suena ahora en la versión de Nicolás Barbero. Ésta ya sonó en el concierto a Jesús de la Rosa junto a otras piezas de un repertorio muy renovado. Por lo que se refiere a las propias de la agrupación, uno de sus responsables, el director Mariano Reyes, señalaba que todas están dedicadas a imágenes de Rute. Ésta era un antiguo deseo. Su amistad con González le llevó a pedirle que les hiciera algo. Asegura que el  resultado “ha superado las expectativas” y a la banda “le encanta”.

El autor confiesa que componerla ha sido “muy especial”, primero por ser para una formación de Rute. Es un proceso distinto y Mariano Reyes lo ha seguido de cerca, “porque él es el que mejor conoce a la agrupación”. González quería aportar su granito de arena a este décimo aniversario. A ello se suma la vinculación familiar con la cofradía. Él es costalero de la Virgen de la Sangre y su madre es la camarera del Cristo. En su idea de trasladar esa devoción a la partitura, la marcha recoge desde el pasaje de la flagelación de Cristo al recorrido procesional, para que los costaleros “la disfruten”.

El acto fue presentado por José Juan Sánchez, que dijo al autor que, por sus vivencias en torno a la cofradía, había empezado a crear la marcha sin ser consciente de ello desde que nació. También iba a intervenir el profesor de música José Miguel Ibáñez. No pudo estar, pero dejó un texto que leyó el vicepresidente, Antonio Manuel García. En él, destaca que la pieza sobresale por su construcción, introducida por un solo de trombón, con ricas melodías y el contrapunto final. Por último, el hermano mayor, José Medina, señaló que la música es un patrimonio importante de la Semana Santa y las cofradías, y la de la Vera Cruz tiene uno de los más ricos de Rute en este aspecto.

Deja un comentario