-
A través de una serie de actividades de distintos colectivos coordinadas por el Ayuntamiento, se intenta poner en valor la necesidad de la igualdad
Presentación programación Marzo Cultural
En torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cada año se programa en Rute un mes de actividades. Con el ciclo “Marzo Cultural”, se reivindica a través de la cultura el papel de la mujer en núcleos rurales como el nuestro. Lo organiza la concejalía de Igualdad, aunque, como recuerda la concejala del área, Mónica Caracuel, cuenta con la colaboración de otros colectivos. Ya ocurre en la actividad inaugural, “Mujeres en la música”, a cargo del CEPER Maestro Antonio Écija. Al mismo día se ha adelantado el cine-fórum de Zambra y la inauguración de la sede de la asociación de mujeres, previstos en principio para el sábado 7. Sí se mantiene ese día en la Peña Flamenca la Fiesta por la Igualdad, con la actuación del grupo Latino Cali y el sorteo de regalos.
- Detrás de la simbología de algunas iniciativas hay mucha reivindicación de la igualdad
Ya el domingo 8 a las seis de la tarde vuelve a representarse en la calle Priego “La casa de Bernarda Alba”, del grupo municipal de teatro “Candilejas”, con entrada libre hasta completar aforo. La directora del grupo de teatro y encargada de la adaptación, Ángeles Caballero, ha señalado que, con esta nueva representación se quiere homenajear a la mujer por partida doble. Por un lado, el reparto es íntegramente femenino. Además, se reivindica la vigencia del texto lorquiano. A renglón seguido, el acto institucional llegará el lunes 9. A las doce del mediodía se leerá un manifiesto en el Ayuntamiento.
El programa da un salto al jueves 12, de manos de la asociación Horizonte de Rute, en “El Sitio”. Allí, según ha precisado su presidenta, Abundi Alba, gracias al contacto con Pascual Rovira, actuará Alma Moreno. También Horizonte se encarga del acto del día 20 en el Círculo de Rute, “Una mirada a través de la poesía”. Se leerán poemas con el acompañamiento de piano. Otra actividad de la asociación ha sido la elaboración de un lazo hecho con mariposas de croché que se puede ver en la fachada del Ayuntamiento.
El ciclo se completa con una serie de talleres que, según el caso, se pueden prolongar hasta abril o mayo. Abarcan temas tan diversos como la autoestima, la defensa personal o la prevención de la violencia de género. Tanto Alba como la vicepresidenta, Purificación Cobos, subrayan que detrás de la simbología de algunas iniciativas hay mucha reivindicación de la igualdad. Cobos lamenta el retroceso experimentado en los últimos años. En este sentido, su compañera tiene claro que la educación recibida hasta ahora “no está surtiendo efecto para la convivencia”.