El PP gana por primera vez en Rute en unas elecciones generales, con caída significativa del PSOE y un repunte de IU

Fuente: Ministerio de Interior

Fuente: Ministerio de Interior

Pincha imagen para ampliar información

Fuente: Ministerio de Interior

21/11/11 13:25
RADIORUTE.COM

Rute ha seguido la estela del resto del país en las elecciones generales del 20-N. En esta ocasión, nuestro pueblo ha sido un fiel reflejo en todos los sentidos de los datos registrados a nivel autonómico y nacional. Dos titulares significativos dejan los resultados en el municipio con los votos al Congreso escrutados al 100%. Por un lado, la victoria del PP. Por primera vez los populares se imponen a los socialistas en Rute en unas generales. Lo han hecho con 2.787 votos, 493 más que en los comicios nacionales de 2008. Por otra parte, esa subida se produce a costa del partido socialista, que con 2.385 papeletas, pierden cerca de mil votos (960) respecto a la cita de hace tres años y medio. Así pues, el PP, con un 44,84% del electorado ruteño, saca una ventaja de 402 votos al PSOE, que ha logrado un 38,37% del escrutinio. Tan sólo en las dos mesas del colegio de Los Pinos los socialistas han sacado un estrecho margen de ventaja. En las demás, se han impuesto los populares. La tendencia se ha repetido en el Senado. En este caso, los electores ruteños han respaldado a las tres primeras posiciones a los integrantes de la lista popular por Córdoba, con más de dos mil quinientos votos para cada uno.

Aparte del notable incremento de los populares, la otra vía por donde han perdido votos los socialistas ha sido en beneficio de dos formaciones minoritarias, IU y UPyD. Ambas han repetido en Rute el patrón andaluz y nacional. Así, la coalición de izquierdas sube de 418 a 564 votos (2,47 puntos, con un 9,07% del electorado). Más espectacular aún es el ascenso de UPyD. Su representación en 2008 fue casi testimonial, con apenas 26 papeletas, y ahora se ha ganado la confianza de 224 electores de Rute. En el otro extremo, la representación del Partido Andalucista pasa a ser casi residual. Hace tres años y medio concurrió a las elecciones como coalición, consiguiendo 137 votos, que se han quedado ahora en sólo 99. De las otras formaciones minoritarias, destaca la aparición de los ecologistas EQUO, que han obtenido 32 votos.

Si los resultados en Rute constituyen una fotocopia a pequeña escala de lo ocurrido en el país, otro tanto se podría decir de la participación, aunque con matices en este caso. Como en el resto de España, ha bajado ligeramente respecto a 2008. De un total de 8.116 electores, han ejercido su derecho  al voto 6.274. Esto representa un 77,30% del censo, frente al 78,69% de las anteriores generales. Eso sí, en ambos casos la participación ha sido más alta en Rute que a nivel nacional, donde ha descendido del 73,85% de hace tres años al 71,69% de ahora. Además, los ruteños fueron bastante madrugadores a la hora de acercarse a las urnas. Llama la atención que en los dos avances ofrecidos por el Ministerio del Interior, la afluencia de gente a los colegios electorales estuvo casi cinco puntos por encima de la de 2008. Después, conforme avanzaba la jornada la diferencia se redujo hasta quedarse algo por debajo al final.

Valoraciones políticas

El triunfo del Partido Popular a nivel estatal se ha reflejado en otros ámbitos. Por primera vez el PP aventaja en votos al PSOE, tanto en nuestra autonomía como en nuestro pueblo. El representante de los populares en la localidad, David Ruiz, se mostraba muy satisfecho con estos resultados. Para Ruiz se ha cumplido lo que pronosticaban las encuestas. No obstante, David Ruiz “no esperaba” que el PP ganara en Rute. Es por ello que en sus primeras declaraciones sobre la valoración de esta jornada electoral agradeciera a los ruteños “el apoyo brindado” al partido que él y sus compañeros representan en Rute. Finalmente, a nivel de Córdoba, la candidata provincial por el Congreso y concejala ruteña, Eva María Cobos, no ha conseguido escaño. Cobos ocupaba el puesto número seis de esa candidatura y el PP en Córdoba ha conseguido tres escaños en el Congreso de los Diputados de un total de seis que le correspondían a nuestra provincia. Los otros tres han sido para el partido socialista.

Por su parte, el secretario local de los socialistas y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, afirma que los resultados de estos comicios han sido “históricos” para las dos formaciones con mayor representación estatal. Considera que representan la consecuencia de esta “tendencia al cambio” que se ha dado en todos los países, “sean del color que sea”, debido a la difícil situación económica. Ruiz entiende que “ésta ha sido la decisión del pueblo”. Por tanto, es al Partido Popular al que le toca gestionar la crisis desde estos momentos. Lo que espera es que, tras la “aplastante victoria” del PP, las promesas de creación de empleo y de paliar la situación económica surtan efecto lo antes posible. Para los socialistas, los resultados a nivel andaluz y local merecen otra reflexión. En estos ámbitos la derrota no ha sido tan abultada pero Ruiz entiende que deben “tomar buena nota” y actuar en consecuencia de cara a la próxima cita con las urnas, que será en las elecciones autonómicas, previstas para marzo del próximo año.

Por último, en representación de Izquierda Unida a nivel local, José Macías también ha hecho una valoración de los resultados de esta jornada. Para Macías los populares han sido “los claros vencedores” de unas elecciones “dominadas por la crisis y el poder de los mercados en nuestra economía”. José Macías confía en que el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumpla con su promesa de tener en cuenta a todos los españoles. En este sentido, espera que aborde la situación con la seriedad que merece, contado con la oposición y con una formación como Izquierda Unida, que ha experimentado “un repunte significativo”. La tendencia nacional se ha reflejado igualmente en esta formación, que ha subido en el municipio en estas generales. No obstante, Macías asegura que Rute “sigue siendo un pueblo de izquierdas”, pese a que haya ganado en este caso el PP. Lo que ocurre es que el voto de la izquierda “se ha fragmentado” y se ha redistribuido entre diferentes formaciones que están experimentando una subida en nuestra localidad.

Deja un comentario