El PP asegura que los presupuestos generales de 2010 generarán “más paro, más déficit y más deuda”

Ceballos muestra un gráfico sobre el descenso de la venta de vehículos en Rute

Ceballos muestra un gráfico sobre el descenso de la venta de vehículos en Rute

Apenas ha comenzado el debate en el Congreso sobre los presupuestos generales de 2010, pero el grupo popular está dispuesto a que la ciudadanía se empape desde primera hora de su postura sobre estas cuentas. Con esta premisa se ha trasladado hasta Rute la senadora popular María Luisa Ceballos. En su opinión, estos presupuestos ponen de manifiesto “el agujero negro” que representaban los del año anterior. Para la senadora, los socialistas han conseguido la “unidad absoluta” de todos los colectivos y sindicatos a la hora de hablar del “desastre” de los presupuestos de 2010. Como ejemplo, sostiene que “no es cierto” que el gasto se incremente para salvar el desempleo, ya que sigue aumentando “el gasto de personal, el clientelismo que el partido socialista tiene en todas las administraciones”. En el polo opuesto, denuncia que se está rebajando “casi un 20%” la asignación para investigación y desarrollo, sin que se vislumbren “nuevas fórmulas para crear empleo”. Por todo ello, aventura que estamos ante unos presupuestos “para generar más paro, más déficit y más deuda”. Y teme que no serán unos presupuestos para salir de la crisis, “sino para convivir con ella”.

En conjunto, sospecha que estas cuentas, junto a la subida de impuestos y del IVA, son “una factura” de los planes E y también de “la deuda de Zapatero con algunas comunidades como Cataluña para mantener el sillón”. Respecto a los planes E, entiende que han aportado “una visión de lo que es una mala planificación”. Aunque es consciente de que a los ayuntamientos siempre les viene bien ese dinero, sí critica que en algunos casos los consistorios hayan tenido que invertir “un dinero que no tenían para realizar los proyectos”. Precisamente, para el año próximo ha advertido que los ayuntamientos dispondrán de “tres mil millones de euros menos”.

Ceballos cree que existe “una cierta esquizofrenia entre lo que se dice y lo que se hace” por parte del Gobierno socialista. A su juicio, el PSOE está aplicando “una doble vara de medir”. Así, ha criticado que Córdoba aparezca en estos presupuestos como la penúltima provincia en inversión, sólo por delante de Huelva, con 339 euros por habitante. Ello se traduce en que no se va a contar con “ningún proyecto nuevo”. Como casos de planes “sin referentes ni inversiones” ha citado la autovía A-45, la A-81 (Córdoba-Badajoz-Granada) o la capitalidad cultural de Córdoba 2016.

En un ámbito más cercano, la senadora ha asegurado que Rute necesita “nuevos proyectos industriales”. Ceballos ha puesto a nuestro pueblo como ejemplo del incremento de actividades industriales desde 1998. Sin embargo, en el último año el desarrollo de Rute ha caído de forma notoria. Como datos significativos, ha citado el descenso de vehículos matriculados y el aumento del desempleo “en más de un 60%” en el período 2008-2009. Todo ello sin olvidar que cuando se destruye una industria “es más difícil relanzarla de nuevo”.

El de Rute no es un caso aislado. Según Ceballos, en el sur de la provincia se ha podido destruir “un 20% del tejido industrial, mientras que crecía en un 30% la economía sumergida”. El resultado de esto es “una pérdida de derechos sociales”. Por eso, ha adelantado que el PP solicitará al Gobierno de la nación “un plan de revitalización del tejido industrial para el sur de Córdoba”.

Por su parte, el concejal Ernesto Hernández no se ha mostrado muy conforme con la planificación económica del Ayuntamiento de Rute. Según ha apuntado, “a día de hoy” los gastos superan los ingresos y cree que debe efectuarse un control. Mientras no llegue, “el PP no va a apoyar ninguna subida de impuestos”. Hernández ha apuntado más lejos, dejando caer que tiene “pruebas de que no se administra bien”, pero sin querer detallarlas ante los medios.

Deja un comentario