El pleno del Ayuntamiento de Rute aprueba la subida de varias tasas municipales para cumplir con el Plan de Ajuste

Momento de la sesión plenaria

Momento de la sesión plenaria

El primer pleno ordinario que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Rute tras el periodo estival ha servido para modificar al alza varias ordenanzas y tasas municipales. En cumplimiento con el Plan de Ajuste municipal ha sido necesario subir las tasas en torno a un 10 o un 20% según los casos.  En concreto las tasas que se han modificado son la  ordenanza fiscal reguladora de licencias urbanísticas, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el suministro de agua potable y las tasas de instalaciones y actividades deportivas municipales. También se ha modificado la ordenanza  del precio público por la prestación de la actividad de escuela de música y danza. Este punto se aprobó con la abstención de los grupos de la oposición IU e PP. Según el alcalde, Antonio Ruiz, estas ordenanzas se han modificado para cumplir con el Plan de Ajuste del Ayuntamiento y con objeto de adecuar las tasas al coste de los distintos servicios. De hecho de no subirlas habría que haber optado por cerrar determinados servicios.Este podría ser el ejemplo de la escuela de Música y Danza.

José Macías también se quejó de la suciedad y del estado que presentan diferentes plazas, parques y calles de la localidad. Y mostró su interés por las inacabadas obras de la carretera de Rute a Encinas Reales, manifestado que han mantenido contactos con la delegada de Obras Públicas y la consejera de Fomento, Elena Cortes (IU) con objeto de agilizar las mismas. De hecho afirma que su grupo, estará junto al equipo de Gobierno, para que este asunto no se olvide. Macías insiste en la importancia de acabar con estas obras dado que la carretera está cada vez más deteriorada. También los miembros del PP se interesaron por los efectivos de la Policía Local y exigieron que Clara Aguilera, en calidad de consejera de la Junta, cumpla con su compromiso electoral de arreglar de las rondas de Rute.

Respecto a la Policía Local, el concejal socialista, Manuel Muñoz dijo que las plazas se irán convocando en función de la disponibilidad económica. No obstante espera que durante el próximo año se convoquen  las plazas que están contempladas en plantilla. En relación a la suciedad, el alcalde admitió que no está satisfecho. Afirma que “ni antes con IU, ni ahora con ellos el pueblo está todo lo limpio que él desearía”. Aunque Ruiz  asegura que ha hecho todo lo posible para que esto cambie. Sin embargo Ruiz considera que con los recursos existentes es difícil hacer mucho más. Sería necesario contratar más personal. En la actualidad se cuenta con cuatro personas para toda la limpieza y mantenimiento del municipio. Por eso se plantean otras posibilidades, como externalizar la gestión del servicio de limpieza municipal.

Por otra parte, el portavoz popular, José María Benítez también se quejó y exigió una solución definitiva para el problema de insalubridad que crean las caravanas de los feriantes con los desagües de sus vehículos. Según Benítez “no les puede pedir a los vecinos que tengan paciencia”. Pues esto ocurre, todas las ferias. Lo que hay que hacer según el portavoz popular es poner  remedio de forma definitiva a este asunto y evitar que la porquería se arroje de forma inadecuada. En relación a la Feria Real, José María Benítez, felicitó públicamente a la concejala de Festejos, Belén Ramos, por la apuesta de contratación de grupos locales y por el desarrollo de la misma.  Sin embargo le reprochó que el personal de servicios haya colaborado con una caseta privada con la instalación de una carpa municipal, cuando al los colectivos y asociación se les exigen la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

Deja un comentario