-
El PP se abstuvo en este punto al considerar que se podían haber aplicado unas bonificaciones al igual que se hace en la vecina localidad de Iznájar
-
Además los populares instaron al Ayuntamiento a actuar ante la situación de insalubridad que sufren unos vecinos por la ocupación de un edificio privado
El debate producido en el penúltimo pleno ordinario de la actual legislatura giro en torno a las tasas que se han establecido para el uso de las nuevas pistas de pádel. Unas pistas deportivas que se prevén estén operativas para este verano. El pleno de la Corporación aprobó con el voto favorable de PSOE e IU la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas deportivas donde quedaron establecidos dichos precios. Los populares se abstuvieron a no ser tenida en cuenta su propuesta de bonificación de las pistas. Para establecer el precio de uso de las pistas se ha tomado como referencia las tasas de la vecina localidad de Iznájar.
- El edificio está ocupado de manera ilegal y nadie hace nada por solucionar el problema
Sin embargo, dijo el concejal popular, Rafael García, lo que no se ha tenido en cuenta es la bonificación de un 45% que establece el Ayuntamiento de Iznájar para los abonados al Servicio Municipal de Deportes. Rafael García afirma que al ser un precio que se establece por primera vez la ordenanza no está sujeta al Plan de Ajuste Municipal. Por tanto, lo que se cobre o las bonificaciones que se establezcan “es un cuestión de voluntad política”. Sin embargo, el alcalde, Antonio Ruiz, arguye que “no es razonable que se aplique bonificaciones a unas pistas y a otras no”. De ahí que entienda que lo importante es establecer unos precios razonables y modificarlos con posterioridad, en función del uso.
De hecho Ruiz, no descarta, una vez concluya el Plan de Ajuste, establecer bonificaciones en el uso de todas las instalaciones, fundamentalmente para los clubes. Para el alcalde lo significativo es que “el PP, ahora sí, habla de estas pistas cuando hace tan sólo unas semanas le acusaban de vender humo” al respecto .También en este pleno municipal se ha presentado la renuncia Sandra López Caballero al cargo de concejala del grupo municipal socialista. Una renuncia que se ha producido, dijo el alcalde, por motivos laborales. Todos los representantes de los grupos municipales agradecieron a la concejala la dedicación y tiempo empleado en el Ayuntamiento.
En concreto, el portavoz municipal del grupo de IU, José Macías, aprovechó para hablar del “compromiso que supone dedicar parte de tu tiempo a velar por los intereses de tus vecinos”. Por eso y dado que se acercan las fechas de unas elecciones municipales animó a los ruteños y a los jóvenes, que tengan inquietud política, a formar parte de las distintas listas que se van a conformar. Por su parte, el grupo municipal del PP, aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para plantear algunas quejas y demandas vecinales. Solicitaron la instalación de badenes en las calles del Fresno y Cerro y la limpieza de las zonas de aparcamiento de calle Toledo y Juan Carlos I.
También los representantes del PP preguntaron a cerca de las medidas que se van a tomar ante los robos consecutivos que se han producido en las últimas semanas. Al respecto, el teniente de alcalde Manuel Muñoz, dijo que en los edificios públicos se va a reforzar la vigilancia con la instalación de cámaras de seguridad. Además se ha dado instrucciones para que la Policía Local y la Guardia Civil intensifiquen su vigilancia. Los populares también se hicieron eco de la preocupación y quejas de unos vecinos de la calle 31 de Octubre y Córdoba.
Desde hace varios años, cuando llega la época de la campaña de recogida de aceituna un edificio sin construir es ocupado, de forma ilegal, por un grupo numeroso de migrantes. Esta ocupación ha generado problemas de insalubridad e inseguridad al vecindario. Una situación que se acarrea desde hace años y de la que nadie se hace cargo. El edificio fue embargado por el banco a una heredera. Sin embargo dicho embargo aún no se ha hecho efectivo. De ahí que ni el banco ni la heredera asumen responsabilidades. El concejal popular Rafael García entiende que el Ayuntamiento debería actuar de oficio.
Los populares también sacaron a relucir una iniciativa popular presentada, en el registro del Ayuntamiento de Rute, por la cofradía de la Virgen de la Cabeza. La cofradía solicita que la Virgen de la Cabeza reciba el nombramiento honorífico de Alcaldesa Perpetua de Rute. El interés por esta cuestión provocó que un grupo numeroso de vecinos acudieran a la sesión plenaria. El alcalde explicó que para llevar a cabo dicha iniciativa es necesario abrir un expediente y llevar a cabo una serie de trámites. Una cuestión que en estos momentos no es factible al carecer de secretaria municipal. Ninguno de los representantes quiso manifestarse ni a favor ni en contra de la iniciativa. El portavoz popular, David Ruiz, lo que sí dijo es que como cualquier colectivo la cofradía debería haber recibido algún tipo de respuesta por parte del Ayuntamiento antes de verse abocados a acudir al pleno