El público respondió comprando las entradas disponibles para la iniciativa solidaria “Rute con Haití”

La Banda Municipal de Música durante el concierto

La Banda Municipal de Música durante el concierto

Tal y como estaba programado, el nuevo edificio juvenil Ludoteca de Rute albergó los dos conciertos organizados a beneficio de las víctimas del terremoto de Haití. El viernes 22 el turno fue para los más jóvenes, con las actuaciones de Mardy, Manevo Rock, Rain Under Roof y Revolución Rock. El sábado 23 la Banda Municipal ofreció un repertorio que alternó piezas clásicas de Valero o Bizet con adaptaciones de Santana o los suecos ABBA. Antes de este concierto se ofreció una proyección audiovisual elaborada por Radio Rute. En ella se recogían los testimonios aportados en los días previos por las autoridades locales y algunas de las asociaciones involucradas con esta idea. Las imágenes que acompañaban la proyección daban muestra del panorama tan desolador que vive en estas fechas el pueblo haitiano.

La respuesta de Rute a esta convocatoria no hay que medirla sólo por la asistencia en estas dos noches: en torno a media entrada registró el concierto joven, mientras que con la banda se llenó el salón de actos, habida cuenta del espacio que de por sí ocupaban las sillas. La medida real del calado de esta iniciativa la da la venta de entradas a modo de colaboración. Más de dos mil se distribuyeron para los dos conciertos. Además de las que habían gestionado los colectivos y asociaciones locales, todavía hubo gente que adquirió las suyas en taquilla. La anécdota del evento se produjo precisamente con el sorteo de los dos regalos que incluía cada entrada: el azar quiso que en ambos casos saliera el mismo número premiado, el 60.

El alcalde Francisco Javier Altamirano quiso dar las gracias a las asociaciones locales por la implicación que han tenido, ya que “todos los esfuerzos que se hagan son pocos”. En este sentido, la concejala de Cultura, Magdalena Baena, recordó que estas asociaciones se habían comprometido a aportar el dinero correspondiente a las entradas adquiridas, “independientemente de que las vendieran o no”. Será la propia concejala quien se vuelva a reunir con estos colectivos para decidir a qué ONG’s se destina el dinero, una vez se haga pública la recaudación final.

Estos dos conciertos han servido, en palabras del alcalde, de “jornada de puertas abiertas” para que todo el mundo pueda conocer el nuevo edificio. Según Altamirano, el centro va a servir “de revulsivo” para la cultura y la formación de los jóvenes de Rute, porque sus posibilidades son “enormes”. De hecho, Magdalena Baena adelantó que se está pensando en actividades “no sólo para jóvenes”, como talleres de pintura o teatro. La idea es que todos estos actos estén programados y solicitados con antelación, y completar cuanto antes el mobiliario del edificio.

Deja un comentario