El Paseo del Fresno vuelve a convertirse en una pista múltiple de baloncesto 3×3

  • Por segundo año Rute ha sido sede de este torneo abierto incluido en el Circuito Provincial de la Federación Cordobesa

En un lateral del Paseo del Fresno se habilitaron tres pistas para otros tantos encuentros simultáneos

Desarrollo del 3×3 de baloncesto

El baloncesto al aire libre ha vuelto a tener un hueco en el Paseo del Fresno. Como ocurriera el año pasado, habilitando tres pistas para encuentros simultáneos, allí se disputó durante la mañana del último domingo de septiembre el torneo 3x3que viene promovido por la Federación Andaluza y la Diputación de Córdoba. De hecho, se ha incluido en el circuito provincial que lleva a otros municipios cordobeses este mismo formato. Según la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, la idea de celebrarlo en un sitio abierto viene de la propia Federación.

  • Eventos como éste posibilitan que empiecen a jugar a baloncesto menores que nunca antes lo habían hecho

Como aclaró Manuel Camacho, de la delegación cordobesa, el objetivo es sacar el baloncesto de los pabellones a la calle. De esta forma, se puede dar a conocer a otro tipo de público en un ambiente “más familiar”. Al mismo tiempo, se libera de ciertos prejuicios. En Rute hubo veinte equipos, con niños y niñas de todas las edades y estaturas. No es imprescindible, pues, “medir más de dos metros” para jugar a baloncesto. Sin duda, las peculiaridades de esta variante ha hecho que su interés crezca entre la afición, hasta el punto de que se ha llegado a plantear su inclusión como deporte olímpico. Hay que combinar su práctica con los objetivos de su “hermano mayor”. Pero Camacho no pierde de vista que eventos como éste son los que posibilitan que empiecen a jugar a baloncesto menores que nunca antes lo habían hecho.

La mayor parte de la veintena de equipos eran locales, lo que contribuye a que en el ranking provincial Rute figure como uno de los municipios más participativos en estos torneos 3×3. En cuanto al formato de la competición, cada partido se jugaba con un tiempo de diez minutos a reloj corrido. El tiro más cercano valía un punto y el de más allá de la línea (rectangular en este caso), dos. El triunfo correspondía al equipo que antes llegara a 20 puntos o, en su defecto, el que tuviera más anotación al término del tiempo reglamentario.

El presidente y entrenador del Club Baloncesto Rute, Antonio Henares, subrayó que se busca que los participantes, agrupados por categorías y edades, jueguen el mayor número de partidos posibles. Más que el resultado, asegura que lo importante es tener una jornada festiva en torno a este deporte. Por lo demás, la cita ha llegado a una semana de que comience la temporada para el club ruteño. Dada la infraestructura con que se cuenta, ha habido que reducir las secciones. Habrá dos equipos infantiles (masculino y femenino), uno cadete femenino, un senior femenino y otros dos senior masculinos, pero en este caso de veteranos.

Deja un comentario