-
Aunque es un descenso mínimo, el desempleo local cae en mayo a 417 personas, dos menos que en abril, y vuelve a ser la mejor cifra desde hace quince años
La creación de empleo continúa sin prisa y sin pausa su progresiva escalada. Es lo que se desprende de cada informe mensual del Observatorio Argos, dependiente de la Junta. Según su último reporte, mayo ha concluido con 417 parados en Rute. Son sólo dos menos que en abril, pero al menos permite mantener la buena dinámica del municipio desde finales de 2022. Y es que, con éste, son seis meses seguidos de bajada del desempleo. La última vez que el paro subió respecto al mes anterior fue en noviembre, cuando en la Oficina de Empleo se registraron cinco personas más que en octubre. Gracias a ello, el balance interanual mejora respecto al que de abril. De mayo de 2022 al de ahora el paro ha caído en 119 personas.
Noticia relacionada
No obstante, hay un lunar en los datos de mayo que no se puede pasar por alto y que rompe una tendencia que se venía observando a lo largo de esta recuperación. Tras un paréntesis con cierto “equilibrio de género”, se ha vuelto a desnivelar de forma notable la balanza. Si a finales de abril la brecha de género era de 59 mujeres más paradas que hombres, ahora esa cifra se ha incrementado a 77. Es la consecuencia de que el desempleo masculino ha bajado en diez varones (de 180 a 170), en sus compañeras ha aumentado de 239 a 247. Desde agosto del año pasado no había una diferencia por sexos tan amplia. Entonces fue de 86 personas.
A pesar de ese revés, a nivel general la acumulación de meses con bajada del desempleo permite que los datos globales sigan mejorando. Tampoco se puede perder de vista que Rute ha perdido población en el último decenio. Pese a que los informes de Argos son minuciosos en otros aspectos, cuando el paro baja no es posible dilucidar en qué medida ese descenso obedece a que la gente encuentra trabajo o hay un porcentaje que se marcha a otro sitio. Aun así, las cifras actuales son las mejores desde mayo de 2008, cuando había 411 parados, por más que la población de entonces fuera de 10452 habitantes, 651 más que los 9801 del último censo vigente.
A nivel global, mayo es un mes imprevisible. Desde que Argos empezó a gestionar estos datos en 2005, ha habido de todo. En algunos años el paro ha subido respecto a abril y en otros, alguno menos, ha bajado. Normalmente, eso sí, las diferencias han sido mínimas, como ahora.