El miércoles de ceniza coincide con el aniversario de la proclamación de la Virgen del Carmen como patrona de Rute

El pregonero será Ricardo Puyol; la reina, Carmen  Alba; y su abuela, la hermana mayor. Fuente: Fotos García

El pregonero será Ricardo Puyol; la reina, Carmen Alba; y su abuela, la hermana mayor. Fuente: Fotos García

Todavía quedan muchos meses por delante para la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen. Sin embargo, como cada año, llegadas estas fechas se inicia el curso carmelitano. Durante tres días consecutivos, del 11 al 13 de febrero, se ha estado celebrando un triduo en honor a la patrona de Rute. Este año se ha cumplido el 89 aniversario de su patronazgo. Por eso, el 13 de febrero, último día de triduo, es una de las fechas más señaladas en el calendario de los devotos de la Virgen del Carmen. Ese mañana, a las doce del mediodía hubo repique de campañas y disparo de cohetes. El acto central se celebró a las nueve menos cuarto de la noche, con la solemne función religiosa que se ofició en la ermita de Nuestra Señora del Carmen. Dicha misa estuvo a cargo del párroco David Ruiz Rosa.

Durante la homilía el consiliario destacó el hecho de que este año dicha efeméride haya coincidido con el miércoles de ceniza. Es una fecha también muy señalada para los cristianos. Supone el inicio de la Cuaresma, un período de preparación para recibir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo que se plasma durante la celebración de la Semana Santa. Para los católicos comienza un tiempo de ayuno y abstinencia que se prolonga durante cuarenta días. Durante el acto de celebración litúrgica, el párroco realizó el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente de los fieles católicos. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados para recordar que “somos polvo y al polvo hemos de volver”.

Para la archicofradía de la Virgen del Carmen, el 13 de febrero también es un día muy especial porque, como viene siendo habitual, se aprovecha esta fecha para dar a conocer los  nombres de los protagonistas de las Fiestas Patronales de 2013. El pregonero va a ser Ricardo Puyol Sánchez. Se trata de una persona muy vinculada al pueblo. Confiesa que, a sus 38 años de edad, no se ha perdido ninguna de las Fiestas Patronales en Rute. Para él, los días 14 y 15 de agosto “son sagrados”. Para Puyol, es “un gran honor” ser el pregonero de la Virgen del Carmen. Reconoce que la Patrona es un referente de su acervo sentimental. Según Ricardo Puyol, este pregón le va a permitir realizar “ese camino hacia eso tan íntimo que todos tenemos en el fondo de nuestro corazón” y que es “el conjunto de recuerdos que sintetizan una vida vinculada a un espacio físico, a un tiempo y a una serie de realidades muy sentimentales”.

La reina de las fiestas va a ser Carmen Alba, quien no ha dudado en mostrar también su satisfacción por repetir la experiencia. El año pasado fue dama de honor. Éste espera que sea igual o más intenso. Además, está muy contenta de que en todo momento esté con ella su abuela, Carmen Romero. Su abuela ha sido elegida la hermana mayor de la Patrona. Para el presidente de la archicofradía, Francisco Caballero, este acto supone “el pistoletazo de salida de las Fiestas Patronales”. Caballero ha aprovechado la ocasión para informar de un besamanos del Cristo del Mayor Dolor que se llevará a cabo el 24 de febrero, seguido de un triduo, los días 25, 26 y 27. Paralelamente durante estas fechas se está llevando a cabo la Operación Kilo, una campaña de recogida de alimentos no perecederos, que con posterioridad se repartirá a través de Cáritas.

Deja un comentario