El maratón de aeróbic de Rute se consolida con la presencia de más de ciento cincuenta participantes

Más de 150 personas se inscribieron en esta edición

Más de 150 personas se inscribieron en esta edición

El Pabellón de Deportes Gregorio Piedra acogía en la tarde del 13 de marzo el tercer maratón de aeróbic “Ciudad de Rute”. De nuevo ha estado organizado conjuntamente por el Servicio Municipal de Deportes y el gimnasio GYM – J. REY. Que es una disciplina con mucho tirón popular lo demuestran las más de 150 personas inscritas en esta edición. El programa comenzó con una serie de exhibiciones: una de taekwondo por cuenta del gimnasio GYM-J. REY, y otras dos a cargo del grupo de gimnasia adaptada y de la escuela de aeróbic del pabellón. Según la monitora municipal Elvira Calvo, cerca de cien personas participaron en estas dos actuaciones.

A continuación tuvo lugar el maratón en sí, que se prolongó durante dos horas. En realidad, precisó Calvo, la idea es que cada uno dure “lo que el cuerpo aguante”, siempre teniendo en cuenta que para los ejercicios se había preparado “una cosa muy sencillita”. Ni siquiera habían tenido sesiones especiales en los días previos. Tan sólo alargar las clases hasta las dos horas “para acostumbrarse”. En opinión del técnico municipal Alfredo Puyol “Mani”, la propia Elvira Calvo o Juan Rey, la clave de esta aceptación está en que se combina la práctica deportiva en sí de una forma muy amena. La monitora cree que quienes se apuntan buscan ante todo hacer deporte, “pero lo ideal es pasárselo bien en las clases”.

“Mani” no dudó en calificar de “rotundo” el éxito de participación de este tercer maratón. Durante la hora previa, el punto para las inscripciones había sido “un reguero continuo de gente”. Por eso, no sólo espera mantener este nivel en el futuro, sino “ampliar las miras”. A estas ediciones ha concurrido público de fuera de Rute, sobre todo de la comarca, pero su deseo es que vengan “del resto de la provincia y de toda Andalucía”.

Según el concejal Juan José Roldán, el único “pero” que se podría poner es que la mayoría de las personas que lo practican son mujeres, mientras que los hombres se muestran más reticentes. Roldán quiso remarcar la magnífica colaboración que se está dando entre la administración y la iniciativa privada en este maratón. El resultado es que la participación aumenta cada año, hasta el punto de que hay momentos en que incluso se ven “desbordados” ante tanta demanda.

Además de insistir en ese trabajo conjunto, Juan Rey añadió que se busca cada año implicar a aficionados de otras localidades. Su opinión es que, tanto si son de Rute como si vienen de fuera, “la gente llama a la gente”. En este sentido, Juan Manuel Morales, miembro del Grupo de Senderismo y Aventura (G-SYA) y colaborador del evento, tiene claro que la otra gran faceta del deporte debe ser la de “crear convivencia y comunicación entre personas”. El ejemplo más claro lo representa un grupo de Alcolea que ha venido “desde el principio”. Del mismo modo, Juan Rey procura llevar a gente de Rute a celebraciones similares en otras localidades.

Deja un comentario