El jefe de la Policía Local subraya que en Rute todos los comercios pueden abrir hasta las seis de la tarde

  • A partir de esa hora, la norma es que cierren al público, y son más bien excepciones los casos en que pueden prolongar su apertura hasta el toque de queda

Control de acceso y salida de la Policía en el término municipal a la altura de Llanos de Don Juan El jefe de la Policía Local subraya que en Rute todos los comercios hasta las seis de la tarde

Las nuevas restricciones de la Junta en torno al horario de cierre y la apertura o no de los establecimientos han generado bastantes dudas entre los comerciantes. A la vista de las consultas que la propia Policía Local está recibiendo, su jefe, Antonio Flores, ha querido arrojar luz sobre el asunto y simplificar en lo posible la cuestión. Para empezar, ha recordado que Rute está en el nivel 4. A su vez, habría una serie de grados dentro de cada nivel. Ahí Rute está en grado uno, menos restrictivo  que el dos, donde, por ejemplo, está Granada al completo. En esa provincia todos los establecimientos considerados no esenciales permanecen cerrados.

Aun habiendo restricciones, la situación en Rute es bien distinta. Como en el resto de Córdoba, una vez terminado el toque de queda, es decir, a partir de las siete de la mañana, pueden abrir todos los establecimientos sin problemas. Pasadas de las seis deben cerrar. Flores insiste en que la norma general es que todos los negocios cierren a las seis, salvo determinadas excepciones. Son los casos de comercios mayoristas, minoristas de alimentación, bebidas, servicios profesionales como abogados, psicólogos o clínicas veterinarias, entre otros… Academias o centros de formación también están incluidos dentro de las excepciones. Todos esos negocios sí pueden seguir hasta las diez de la noche, nueva hora del toque de queda.

Por todo ello, cree que no se debería utilizar el término “esencial” porque está creando confusión. Otro aspecto que ha matizado es la atención al público. En casos como talleres, podrían trabajar, pero sin tratar directamente con un cliente que se acerque a partir de esa hora. Lo que se restringe desde las seis es la atención al público, pero no el trabajo “de puertas para adentro”. En el sector de la hostelería, a partir de esa hora un negocio podría seguir preparando productos e incluso servirlos a domicilio. En definitiva, Flores ha resumido tres parámetros que afectan a la movilidad: el cierre perimetral de los municipios, el toque de queda o confinamiento nocturno y el cierre general de los negocios a partir de las seis.

Al margen de estas medidas, el jefe de la Policía se ha referido a los cambios previstos para dentro de seis meses por el Gobierno central para la circulación. El límite de velocidad se reducirá a 20 kilómetros por hora en vías urbanas de un solo sentido y con el acerado a la misma altura de la calzada. En el resto con un solo sentido se quedará en 30, y cuando haya al menos dos carriles por sentido, “cosa que en Rute no ocurre”, se mantendrá en 50. También se endurecen las sanciones por usar el móvil conduciendo (6 puntos) o por no llevar el cinturón de seguridad o el casco (4 puntos). Por último, se regulará el uso de vehículos de movilidad personal (patinetes). Precisarán un certificado de circulación y no podrán circular por las aceras, travesías, vías interurbanas y túneles.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario