El IES Nuevo Scala de Rute es pionero en eficiencia energética a nivel provincial

  • El centro ha instalado ciento cuatro módulos fotovoltaicos con el fin de autoabastecerse y ahorrar en consumo eléctrico

  • El instituto ruteño también ha remodelado la biblioteca con el objetivo de hacerla más estética, luminosa y habitable 

El IES Nuevo Scala de Rute se ha convertido en un centro pionero en la provincia de Córdoba, por su apuesta por la eficiencia energética. Hace seis años cambiaron toda la iluminación por una de tipo led. Entonces consiguieron bajar la factura de la luz a la mitad. Ahora han querido ir más lejos. Para ello se ha optado por la instalación de ciento cuatro módulos fotovoltaicos en las cubiertas del edificio. De esta forma, apunta el secretario del IES, Diego Arenas, esperan ahorrar mucho más. Según ha explicado Arenas, algunas de las placas se han colocado con orientación sur con objeto de aprovechar el máximo número de horas solares. Otras se han situado con orientación suroeste. En este caso se hace para aprovechar la salida del sol desde primera hora de la mañana. Para ello se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad y se ha consultado a varias empresas del sector especializadas. Finalmente, ha dicho el secretario del centro, se ha contado con una de la localidad.

  • Las placas fotovoltaicas han costado treinta mil euros y se espera que su inversión esté amortizada entre ocho años y diez años

La inversión ha rondado los treinta mil euros. Diego Arenas espera que esa inversión pueda estar amortizada entre ocho años y diez años. También esperan poder ahorrar con el vertido a la red del sobrante eléctrico que no consuman. Por su parte, el director del IES, Juan José Caballero, ha resaltado el aspecto educativo de esta apuesta energética del centro. De esta forma se transmite al alumnado el fomento de las energías renovables y sostenibles. Incluso es una forma de aprendizaje, apunta Caballero, pues los escolares pueden comprobar in situ el funcionamiento de estas placas fotovoltaicas.

No es la única actuación que se ha llevado a cabo en el instituto ruteño. En los últimos meses también se ha remodelado la biblioteca. Se ha apostado por un lugar más estético y luminoso. Además, a partir de ahora pasa a denominarse “Biblioteca Escolar Ángeles Mora”, en honor a nuestra poeta insigne, Hija Predilecta de la Villa y Premio Nacional de Poesía. Con los cambios acometidos en la biblioteca, en palabras del director, lo que se ha buscado es hacer el espacio más atractivo, luminoso y habitable. Asimismo, se han redistribuido los títulos existentes y se está en proceso de adquirir nuevos libros.

Deja un comentario