El programa de prevención de la violencia de género llega a los colegios de Rute

  • Los escolares han demostrado a través de sus poemas que son muy conscientes de esta lacra social y las distintas vertientes en que se manifiesta

Los escolares de Rute tienen más conciencia del problema de la violencia de género de lo que se podría pensar. Es una de las conclusiones que deja el concurso de poesía que se ha convocado en los centros de Primaria. La iniciativa formaba parte del programa puesto en marcha por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento. Su coordinadora, Elisabet Torres, asegura que los menores han escrito “con el corazón”. Han participado los del casco urbano y las aldeas. Tan sólo no se ha llevado a cabo en Los Pinos “por disponibilidad de tiempo”. Los pequeños han reflejado en los poemas que conocen no sólo el maltrato físico que ven por los medios. Son además conscientes de que las humillaciones o el aislamiento “también son formas de maltrato”.

La concejala en funciones del área, Mónica Caracuel, ha recordado que dentro de este programa ya se hizo un reparto de productos como abanicos o pegatinas con mensajes en la pasada Feria de Mayo. Desde de marzo se han planificado actividades para llegar a todos los colectivos de Rute y todas las edades. El objetivo es hacer visible esta lacra social a todo el mundo. De ahí que se haya apostado por muchos proyectos pequeños y diversificados, en lugar de uno solo de mayor envergadura.

Este programa complementa a los planes de igualdad que se llevan a lo largo del curso en los centros educativos. En el caso de Fuente del Moral, su director, José Antonio Tejero, ha resaltado que es una responsabilidad de las instituciones públicas, “y sobre todo de los colegios”, concienciar desde temprana edad sobre el tema. Tejero ha elogiado la calidad de los poemas de los escolares, que ha dificultado la elección de los textos ganadores.

Deja un comentario