El I Raid Sierra de Rute respondió a las expectativas con un total de 120 participantes

La prueba de tirolina junto a la Cueva de Los Grajos fue una de las más espectaculares

La prueba de tirolina junto a la Cueva de Los Grajos fue una de las más espectaculares

Para Altamirano, el reparto de la participación resultaba idóneo, ya que se ha fomentado la presencia de gente de Rute y al mismo tiempo ha venido mucha gente de fuera, que ha podido conocer nuestro entorno. En opinión del alcalde, Rute ofrece “un marco adecuado, quizás de los mejores de Andalucía” para competiciones de este tipo. Según Altamirano, la única forma de que una cita de estas características cuaje es que la asuman personas “que a la vez que hacen deporte, aman la naturaleza y respetan el medioambiente”. En este sentido, Roldán quiso felicitar públicamente a ANYA por “la movilización y el pundonor” que han tenido con esta iniciativa.

En cuanto al raid en sí, Kiko Lozano, presidente del club Yuma-Raid, explicó que se habían dividido los dos puntos fundamentales de nuestro entorno, reservando las pruebas de la sierra para el sábado y las del entorno del pantano para el domingo. En conjunto, durante la tarde-noche del sábado y toda la mañana del domingo se realizaron ejercicios de tirolina, tiro con arco, trekking, escalada o paint-ball. Hasta hubo una prueba en la reserva de burros de Adebo y una singular competición de patines en línea. Una oferta amplia y diversa que confirma que el Raid de las Sierras Subbéticas no había pasado por Rute por casualidad. De hecho, Lozano adelantó que, “si las autoridades lo permiten”, esta cita comarcal seguirá transcurriendo por nuestro término.

Por lo tanto, en las valoraciones finales todas las partes involucradas en la organización lo califican como “un éxito”. Kiko Lozano se remitió a las opiniones de los propios participantes. La mayoría de los equipos les trasladaron que “quieren volver a Rute y repetir la experiencia”. Además, mostraron su sorpresa y satisfacción por el “maravilloso” entorno que se habían encontrado. En lo meramente deportivo, destacó que un 85% de los participantes habían completado las pruebas. Eso, según él, es fruto del comportamiento “excelente” que había tenido la asociación ANYA en la organización.

Su presidente, Juan José Fernández, confirmó que el raid había sido un éxito y se congratuló de la participación local. Fernández destacó que en pocos meses se había logrado que gente “que no sabía qué era un raid” acabara compitiendo. Para el presidente de ANYA también resultaba muy positivo que no hubiera habido que lamentar “ningún incidente”. En cuanto a lo más dificultoso de la organización, admitió que había sido cuadrar un circuito donde los participantes locales no tuvieran demasiada ventaja por conocer el terreno.

Dentro de esa participación local, sobresalió el equipo de Fleming Street, formado por José Antonio Alcalá “Tumi” y Manuel Sánchez “Pilot”, que lograron el octavo puesto en la categoría Aventura. En esta modalidad quedó campeón el equipo de Sherpa Granada, con 84 puntos. Por lo que se refiere a la categoría de Promoción, u Orienta-Raid, el triunfo fue para la pareja de Quimper Team, con 53 puntos.

Por último, hay que mencionar que durante la entrega de trofeos se dio una placa a Juan José Fernández. Lo hicieron los componentes de la asociación ANYA. Juan José ha estado más volcado en la organización del raid, con objeto de que la mayoría de sus compañeros pudieran participar como competidores.

Deja un comentario